Social > Desarrollo comunitario > Alianzas para el desarrollo regional

DESARROLLO TERRITORIAL

Nuestro compromiso con el desarrollo de los territorios en los que tenemos operaciones va más allá de cualquier requisito u obligación. El impulso a iniciativas productivas, sociales y culturales que contribuyan al desarrollo sostenible a través de programas de bienestar y calidad de vida, desarrollo comunitario y productivo, lo mismo que a la promoción de la educación, la cultura y el deporte, son un imperativo de nuestro trabajo y de nuestro compromiso como Buen Vecino. Creemos que la coexistencia del desarrollo de un proyecto petrolero con la visión de un territorio sostenible social y ambientalmente, es posible.

COLOMBIA

ALIANZA CON FINDETER PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Iniciamos un proceso con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para impulsar la transformación socioeconómica de los territorios que son área de influencia del bloque Llanos 34 en los municipios de Tauramena y Villanueva, Casanare. El primer paso de esta alianza será la realización de una caracterización de los municipios para determinar la vocación del territorio y sus oportunidades económicas. Durante 2019, adelantamos los dos eventos iniciales de diagnóstico: “Taller de visión territorial” y “Taller territorial de priorización y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

DESARROLLO ECONÓMICO E IMPULSO A LA VOCACIÓN PRODUCTIVA LOCAL

Impulsamos y fortalecemos las vocaciones productivas de nuestros vecinos, a través de asistencia técnica, capacitación, emprendimiento y apoyo en comercialización. Durante 2019, logramos fortalecer alianzas con productores agropecuarios locales, para el cultivo de 33 hectáreas de plátano y con el Clúster de Piña, un proyecto para el mejoramiento de los sistemas productivos de la fruta con miras a la exportación.

OBRAS DE MEJORAMIENTO VIAL EN CASANARE

Entregamos oficialmente las obras de mejoramiento y aplicación de carpeta asfáltica en 128 kilómetros de las vías públicas del bloque Llanos 34, ubicado en jurisdicción de los municipios de Villanueva y Tauramena. Las obras fueron ejecutadas y desarrolladas en alianza con la Gobernación del Casanare y las alcaldías de Villanueva y Tauramena.

PRIMER AÑO DE LA ALIANZA GEOPARK–FUNDACIÓN COLOMBIA SOMOS TODOS, DE JAMES RODRÍGUEZ

Este programa, del que hacen parte 200 niños y jóvenes de Tauramena y Villanueva, Casanare, fomenta el aprovechamiento del tiempo libre y utiliza la práctica del fútbol como un vehículo para promover el crecimiento integral. Durante la primera fase del programa, el 74 % de los niños y niñas mejoraron su rendimiento académico, y el 48 % incrementó su resistencia física en espacios deportivos. También trabajamos con los padres en 80 talleres en los que fomentamos el diálogo y el aprendizaje de pautas de crianza, y desarrollamos 72 sesiones de trabajo con los niños alrededor de un proyecto ambiental. La segunda fase del programa comenzó en 2019, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los núcleos familiares de los niños beneficiarios, vinculando de manera más activa a los padres de familia a través de “escuelas de padres” que contribuyen a generar pautas de educación.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ALIANZA CON LA PATRULLA AÉREA CIVIL

En 2019, mantuvimos nuestro compromiso con el bienestar y la promoción de la salud en nuestras áreas de influencia, apoyando la brigada médico-quirúrgica de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) en el municipio de Villanueva, Casanare. En esta jornada, más de 1.922 vecinos pudieron acceder a consultas gratuitas de pediatría, dermatología, optometría, oftalmología, ecografía para mujeres gestantes, cirugías y planificación familiar, así como procedimientos de cirugía general.

ARGENTINA

FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL N° 176 DE CHALLACÓ

Este centro educativo es la comunidad más cercana a nuestra operación en la provincia de Neuquén. En 2019, llevamos a la escuela nuestro Programa Integral de Salud, a través de la implementación de diferentes acciones: una sala para control médico mensual de peso, talla y oftalmología de los alumnos, así como jornadas de capacitación a la comunidad para la adopción de hábitos saludables y salud dental. También definimos una entrega semanal de provisiones de frutas y verduras para consumo de los niños y docentes, contribuyendo con su buena alimentación con productos que son de difícil acceso para familias que en su mayoría viven alejadas de poblaciones urbanas. Y, en el mismo sentido, realizamos una jornada de voluntariado corporativo, en la que trabajamos en el mejoramiento de parte de la infraestructura exterior e interior de la escuela y finalizamos la remodelación de la biblioteca.

CONOCIENDO GEOPARK

En el bloque El Porvenir, recibimos a los alumnos de la Diplomatura en Supervisión de Yacimientos Petroleros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los estudiantes recibieron una inducción en temas de seguridad, conocieron todo lo relacionado con nuestro sistema de valores SPEED, y realizaron un recorrido por las instalaciones y la operación. Igualmente, en el Día del Niño en Argentina, recibimos en el mismo yacimiento la visita de nuestros vecinos más pequeños de la Escuela Primaria Rural n° 176 de Challacó.

FUNDACIÓN VIDA SIN VIOLENCIA

Desde 2014, acompañamos en Argentina el desarrollo de la cena anual de la Fundación Vida Sin Violencia, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover un espacio digno para las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia familiar. La fundación les provee apoyo, fortalecimiento emocional, asesoramiento legal, educación y capacitación, en la búsqueda de un crecimiento cualitativo que les posibilite reintegrarse en la sociedad.

PROGRAMA DE BECAS CULTURALES “SONIDOS DEL HUEMUL”

Desde 2019 y por un período de tres años, establecimos un acuerdo con la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, para que tres jóvenes músicos de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de nuestras comunidades vecinas de Cutral Có y Plaza Huincul, se capaciten y participen del Festival de Música de los Siete Lagos y de la escuela de música “Sonidos de Huemul”, que se realiza anualmente en el mes de enero en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, Argentina.

CHILE

EXPO MAGALLANES

Desde el 2016 GeoPark contribuye a la realización de Expo Magallanes, considerada la muestra anual de productores y emprendedores más importante de la región de Magallanes.

EXPO ASOGAMA

Los superficiarios son un grupo de interés fundamental para el progreso de la operación en armonía y para el crecimiento económico de la región de Magallanes. Por ello, desde 2019, acompañamos el desarrollo de la Exposición Anual de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (AsoGaMa), considerada la muestra más importante del sector y en la cual participan más de 54 superficiarios, con los que GeoPark mantiene estrecho vínculo institucional y comercial.

PERÚ

PROGRAMA “COMUNIDADES INDÍGENAS SALUDABLES

Iniciativa enfocada en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas vecinas en la región de Loreto. El programa representa el esfuerzo tripartito de Estado, comunidades y empresa, y se materializa a partir del convenio entre GeoPark y la Red de Salud Datem del Marañón (RSDM). En 2019, el programa atendió a 21 comunidades, efectuó el diagnóstico de 658 personas y la vacunación de 697 adultos.

CAMPEONATO DE FÚTBOL “AMISTAD”

Realizamos un campeonato para unir, a través del deporte, a 20 comunidades de las quebradas Situche y Anaso, y construir y consolidar los vínculos de amistad y confraternidad entre vecinos de las dos cuencas. Contamos con la participación de 640 jugadores,320 hombres y 320 mujeres, entre los 40 equipos de las dos cuencas, y un total de 1.640 asistentes entre jugadores y público.

CONECTADOS CON NUESTROS VECINOS

En 2019, después de identificar la incipiente infraestructura en medios de comunicación que presenta la Amazonía peruana, instalamos equipos de radiofonía en 23 comunidades vecinas al Proyecto Morona. Conociendo las limitaciones existentes para la provisión de electricidad, los equipos instalados son alimentados con energía renovable.
Esta iniciativa no solo nos permite mantenernos comunicados con nuestros vecinos de las poblaciones indígenas, sino que beneficia a más de 700 personas que ahora pueden conectarse y estar más cerca de sus familias distribuidas en toda la provincia, a través de la radiofonía.

OPORTUNIDADES PARA EL EMPODERAMIENTO DE NUESTRAS MUJERES VECINAS

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS “TIMOTHY O’SHAUGHNESSY” PARA MUJERES EN CIENCIAS E INGENIERÍAS

Es un programa que brinda oportunidades de acceso a educación universitaria en carreras de ciencias e ingenierías a jóvenes mujeres de las regiones donde operamos. Actualmente, el programa se desarrolla en Argentina, Chile y Colombia, y su objetivo es ofrecerles a las jóvenes estudiantes la posibilidad de desarrollarse y formarse en campos profesionales en donde las mujeres generalmente tienen una menor presencia. La beca cubre los gastos estudiantiles asociados a la carrera y les brinda una red de apoyo para atender necesidades específicas con el fin de garantizar su éxito académico.

En Argentina, el programa se desarrolla con colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional de Neuquén, y durante 2018 se realizó el proceso de selección de ocho mujeres de la provincia que iniciaron sus estudios en 2019. En Colombia, el programa cuenta con cuatro becarias, y en Chile están vinculadas dos becarias, una de las cuales finalizó su curso durante 2019.

PAÍS DE CAPTACIÓN

N.° de beneficiarias de becas

Inversión en programa de becas 2019
(US$)

COLOMBIA

4

39.260

ARGENTINA

8

6.400

CHILE

2

11.123

TOTAL

14 becarias

US$ 56.784 inversión

NUESTROS
ALIADOS
DIALOGO Y CONSULTAS
A LAS PARTES INTERESADAS