Social > Derechos humanos > Nuestro compromiso / enfoque

DERECHOS HUMANOS

Gestión del entorno bajo un enfoque de respeto por los derechos humanos

En GeoPark, implementamos una “gestión temprana y sostenible del entorno”, que define estrategias en materia de debida diligencia frente a los derechos humanos y que, mediante ejercicios rigurosos de análisis y evaluación cualitativa y cuantitativa de riesgos, nos permite impulsar planes enfocados en nuestros grupos de interés.

De la misma manera, nuestro Programa “Cuéntame”, orientado a la atención, registro y resolución de todas las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de nuestros vecinos y demás partes interesadas, garantiza la trazabilidad, análisis y definición de un plan de acción para la resolución de cada PQR. La plataforma operativa de “Cuéntame” permite identificar si el tipo de queja impacta algún derecho fundamental y define los mecanismos de reparación a que haya lugar.

Nuestros procesos de “diálogo y participación ciudadana” privilegian las relaciones directas y honestas con nuestros grupos de interés, y nuestros procesos de relacionamiento garantizan la participación ciudadana bajo criterios de inclusión y equidad.

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

El Gobierno Nacional de Colombia, a través de la Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, lanzó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa, un documento de política pública que busca “la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”. En ese marco, el Ministerio de Minas y Energía, la Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) promovieron la creación del Grupo Piloto en Derechos Humanos del Sector de Hidrocarburos, el cual vincula en un mismo escenario a 20 organizaciones entre las que se incluyen empresas operadoras, empresas de servicios y el ente regulador. GeoPark participa de dicho proyecto.

El Grupo es un espacio que permite el intercambio de experiencias y la definición de acciones mínimas y buenasprácticas en derechos humanos propias del sector de hidrocarburos y busca:

  • Emprender acciones conjuntas de construcción de confianza y de gestión de impactos y riesgos operacionales en derechos humanos en las zonas comunes de operación, orientadas a la transformación de los territorios.
  • Aterrizar, de forma asertiva y por medio de acciones concretas, los estándares internacionales y la política pública a la práctica en el sector de hidrocarburos.
  • Lograr procesos y acciones que sean pertinentes, útiles y se construyan desde el sentido práctico.
  • Diseñar una estrategia conjunta que permita consolidar procesos de incidencia en política pública y toma de decisiones.

Como miembros del Grupo, fuimos capacitados por expertos académicos en derechos humanos a través de la Escuela de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, y avanzamos en la construcción colectiva de prioridades y en la definición del Plan de Trabajo 2020 basado en 4 componentes: gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y prácticas, visibilización del Grupo, y gestión y desarrollo.

GESTIÓN TEMPRANA SOSTENIBLE
NUESTROS
ALIADOS