Social > Desarrollo comunitario > Diálogo y consulta a las partes interesadas

DIÁLOGOS, PARTICIPACIÓN Y CONSULTAS CON
GRUPOS DE INTERÉS

COLOMBIA

El diálogo permanente y los encuentros con nuestros vecinos son fundamentales en el mantenimiento de nuestra licencia social, y estamos convencidos de que ello valida nuestros acuerdos.

Tipo de espacios informativosN.° de reunionesAsistentes
Atención a peticiones, quejas y reclamos (PQR)33469
Encuentros con autoridades por la transparencia8171
Inducción a grupos de interés30175
Programas en beneficio de la comunidad (PBC) e inversión social1031.375
Presentación de contratistas871.950
Reuniones de seguimiento con las comunidades28609
Encuentros con las Juntas de Acción Comunal17110
Cafés de la Amistad28113
Cafés Empresariales581
Encuentros diálogo sociolaboral del Programa “Juntos Sumamos”20480

ENCUENTROS POR LA TRANSPARENCIA

Mantuvimos nuestros “Encuentros por la Transparencia” con frecuencia trimestral, logrando posicionar este espacio de gestión temprana del riesgo y de relacionamiento informado en los municipios de Villanueva y Tauramena, y los implementamos en las veredas donde tenemos operación, posicionando este espacio entre los líderes de áreas de GeoPark en campo y las comunidades de base.

PROGRAMA LÍDERES POR LA BUENA CONVIVENCIA

En 2019, transformamos el abordaje de conflictos con líderes rurales y urbanos de Villanueva (Casanare) a través de la implementación de las “ESPERE” (Escuelas de Perdón y Reconciliación), y del proceso de líderes por la buena convivencia en alianza con la Fundación para la Reconciliación, desarrollando 10 talleres que totalizaron 240 horas de formación e involucraron a 60 líderes comunitarios. También avanzamos en la generación de una alianza para 2020 con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), para promover, facilitar e impulsar el desarrollo sostenible en los municipios de influencia, a partir del abordaje de cuatro estrategias: construcción de agendas territoriales desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fortalecimiento de capacidades comunitarias; fortalecimiento de capacidades institucionales; y espacios y procesos de diálogo multiactor con enfoque étnico para la prevención y gestión de la conflictividad.

PERÚ

DIÁLOGO CON PERTENECIA Y ENFOQUE DIFERENCIAL

El Proyecto Morona privilegió, durante la ejecución de las actividades para la obtención del estudio de impacto ambiental, un modelo de diálogo y entendimiento para la participación de las comunidades nativas del área de influencia, valorando e integrando sus opiniones en los planes de gestión ambiental, social y operacional. El Programa de Comunicación, Información y Consulta del Proyecto Morona fue diseñado y desarrollado tomando en cuenta elementos culturales de las poblaciones indígenas locales, con el propósito de alcanzar una mejor comunicación intercultural y un mayor nivel de efectividad de los mensajes y procesos relacionados.

Tipo de espacios informativosN.° de reunionesAsistentes
Reuniones con comunidades nativas (achuar/wampis)5140
Reuniones con federaciones indígenas (achuar/wampis/shapra)8200
Reuniones con organizaciones gubernamentales (RSDM)34
Reuniones con persona jurídica de derecho privado (ONG, corporación u otras)240

Con la identificación de las características culturales de las comunidades indígenas, definimos cuatro elementos estratégicos: utilizar herramientas comunicacionales de soporte, tales como imágenes y diagramas; evitar el desplazamiento de los pobladores fuera del ámbito local; participar en los espacios públicos de las reuniones comunales, e incentivar la participación activa de toda la comunidad en las diferentes actividades que contribuyen a la organización y desarrollo de las reuniones.

ECUADOR

CONSTRUYENDO LA BUENA VECINDAD

En el marco de nuestra estrategia “Construyendo la Buena Vecindad” en Ecuador, y una vez nos fue adjudicado el contrato de participación del bloque Espejo, iniciamos el proceso de diálogo y adelantamos 13 reuniones con autoridades a nivel nacional, regional y local, así como cinco reuniones con comunidades de influencia del bloque Espejo, con la asistencia de 454 participantes de precooperativas y comunidades, con quienes dialogamos sobre los principios y el futuro de una convivencia armónica que integra, desde un comienzo, las preocupaciones, expectativas y propuestas de estas comunidades.

CHILE

Tipo de espacios informativosN.° de reunionesAsistentes
Reuniones con centro de madres, escuela Villa Punta Delgada, prácticas inclusivas y club deportivo1228
Reuniones con Mesa Mujer y Minería630
Reuniones con alcaldía24

ARGENTINA

Durante 2019, hemos mantenido el diálogo con actores clave para nuestras actividades en la provincia de Neuquén. Con el Centro PyME-ADENEU, que promueve el desarrollo del empresariado local, impulsamos oportunidades de gestión conjunta y en beneficio de la comunidad empresarial neuquina. Conocer la opinión de los vecinos en nuestras operaciones también es primordial. Por ello, mantenemos un diálogo permanente con representantes de la Escuela Primaria Rural n° 176 de Challacó, la comunidad más cercana a nuestras actividades en Neuquén.

BRASIL

Durante 2019, mantuvimos contacto con representantes y vecinos del municipio de Assú, en la comunidad rural Volta, y realizamos un encuentro formal con la participación del 47 % (28 personas) de los habitantes y representantes de la Secretaría de Asuntos de Tierras, de la Comisión Pastorales de la Tierra y de la Secretaría de Agricultura del Ayuntamiento para presentar a GeoPark y las actividades programadas, y conocer las necesidades de la comunidad local. En 2019 se realizaron mejoras y acondicionamientos de los caminos y rutas cercanas a la operación, lo cual benefició a la comunidad de Assú.

De la misma manera, y como parte del plan de comunicación y relacionamiento social para informar sobre el inicio y alcance de nuestras actividades, mantuvimos reuniones con los representantes de las comunidades de Narandiba y Tabocas de Dentro. Brindamos asistencia legal y compartimos buenas prácticas con vecinos, e iniciamos conversaciones con referentes comunitarios y empresas de la zona, para evaluar el posible reacondicionamiento en 2020 de caminos y accesos comunes, en beneficio de estas comunidades.

ALIANZAS PARA EL
DESARROLLO REGIONAL
NUESTRA
ESTRATÉGIA