Social > Personas > Diversidad e inclusión

TODOS PODEMOS TRABAJAR DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Nuestra cultura se refleja en la diversidad de aportes que cada empleado realiza desde su idiosincrasia, profesión, experiencia, amplitud generacional, origen étnico y género, y parte importante de esta filosofía incluye brindar oportunidades laborales a las comunidades en nuestras áreas de influencia.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS

CHILE

Desde 2014, en GeoPark Chile implementamos iniciativas de inclusión laboral, de las cuales ya han participado un total de 10 jóvenes. Abrimos espacios de práctica profesional para que jóvenes de la región puedan desempeñarse laboralmente en la Compañía. Así, durante 2019, contamos con seis jóvenes de la región de Magallanes en práctica profesional. También, invitamos a jóvenes con capacidades especiales para brindarles una oportunidad laboral en la cual desarrollar su potencial e insertarse en el mercado. Durante 2019, vinculamos en esta iniciativa a un joven. Producto de estas propuestas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en la región de Magallanes nos otorgó el Premio Inclusión 2019, el cual refleja nuestro compromiso con la comunidad.

ARGENTINA - RECRUITBA

Con el apoyo de nuestro equipo técnico, en 2019 participamos en la Feria Anual RecruITBA que organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), una de las instituciones académicas más prominentes de la Argentina. Durante el evento, compartimos con más de 250 alumnos de los últimos años de todas las carreras –mayoritariamente orientadas a ingenierías– nuestra propuesta de valor, desafíos y modelo de negocio. Estos espacios nos ayudan a fortalecer nuestra marca empleadora, elevan la reputación corporativa y estrechan nuestros vínculos con la comunidad académica.

ARGENTINA - WOMEN IN ENERGY

Convencidos de la importancia de la diversidad, en 2019 acompañamos el primer evento de Women in Energy (WIN) de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés) Patagonia, realizado en Neuquén. Bajo la consigna “Diversidad: el arte de pensar juntos independiente”, el evento convocó a más de 100 profesionales del sector hidrocarburífero y ofreció historias inspiradoras, presentaciones, charlas técnicas, mesas de trabajo y otras actividades. WIN es una iniciativa cuyo objetivo es promover la diversidad de género en la industria, reteniendo e involucrando a las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

RANGOS DE EDAD

Trabajadores por rangos de edad (2019) Menos de 30 años Entre 30 y 50 años Entre 30 y 50 años Total 
Categoría CantidadCantidad Cantidad Cantidad 
Profesionales y técnicos31 9416449243321950
Líderes y profesionales con seniority medio2611434233413931
Gerentes y profesionales con más de 15 años de experiencia00501519266916
Directivos007257123
Total337333767317439100

INICIATIVAS EN EQUIDAD DE GÉNERO

Estamos convencidos de que integrar y promover equipos diversos es clave para potenciar nuestro crecimiento y ser una compañía líder y única en Latinoamérica. Por ello, impulsamos una variedad de iniciativas.

38,4%

de nuestro Equipo
Directivo está compuesto
por mujeres.

Operación N.° total de empleados directos Mujeres Porcentaje Hombres Porcentaje 
Colombia 2026532 % 137 68 % 
Argentina 131 44 34 % 87 66 % 
Chile 77 20 26 % 57 74 % 
Perú 14 29 % 10 71 % 
Brasil 13 46 % 54 % 
Ecuador 100 % 0 % 
Total439 141 32 % 298 68 % 

TALLERES DE LIDERAZGO FEMENINO

Enfocados en las áreas técnicas de nuestra operación, estos talleres buscan recoger y compartir experiencias de nuestras profesionales para, de manera conjunta, acordar acciones que permitan aumentar y potenciar su liderazgo. En 2019 organizamos talleres en Argentina y Colombia, en los que participaron 33 mujeres técnicas provenientes de todos nuestros países de operación.

COLOMBIA - SELLO DE EQUIDAD LABORAL

En Colombia, adherimos a Equipares, un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género. El Sello de Equidad Laboral Equipares es otorgado por el Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, y tiene el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2020, empezaremos la fase diagnóstica del programa de certificación.

ARGENTINA - KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Gestionamos el lanzamiento de la publicación “Promoviendo oportunidades para las mujeres y el sector privado: Herramientas con acciones y estrategias para compañías de petróleo, gas y minería”, un kit desarrollado por la International Finance Corporation (IFC), entidad del grupo Banco Mundial. El kit ayuda a las compañías del sector en todo el mundo a identificar áreas de mejora y abordar las dificultades que limitan una mayor inclusión y equidad de género en la fuerza laboral, las cadenas de abastecimiento y las relaciones comunitarias. Es una valiosa herramienta que brinda guías concretas para implementar en compañías de todos los tamaños.

CHILE – MESA DE MUJER Y MINERÍA

En Chile, participamos en la Mesa de Mujer y Minería, una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), en la que diversos actores públicos y privados trabajan por la equidad y colaboran para generar condiciones laborales que resguarden los mismos derechos en las mujeres como los que existen para los hombres. Durante 2019, la mesa impulsó una iniciativa sobre estereotipos de género, en el marco de la cual realizamos una actividad en el jardín de infantes “Los Pioneros” para que, a través de un video didáctico sobre los hidrocarburos, los niños pudieran apreciar que tanto mujeres como hombres tienen las mismas condiciones para desempeñar trabajos en campo.

PERÚ – PROGRAMA DE MENTORÍAS

En asocio con Women in Energy (WIN), organización adscrita a la Sociedad de Ingenieros de Petróleos (SPE) que agrupa a mujeres vinculadas al sector de la energía, auspiciamos y participamos en Perú del Programa de Mentorías 2019, en el cual reconocidas profesionales de la industria ofrecieron valiosa mentoría a cerca de 30 jóvenes profesionales.

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS “TIMOTHY O’SHAUGHNESSY” PARA MUJERES EN CIENCIAS E INGENIERÍAS

Este programa busca brindar oportunidades de acceso a educación universitaria en carreras de ciencias e ingenierías a jóvenes mujeres de las regiones en donde operamos. (Más información en el capítulo Desarrollo Comunitario).

PROGRAMAS DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER A NIVEL COMUNITARIO

En el capítulo de Desarrollo Comunitario, documentamos las iniciativas impulsadas para fortalecer el rol de la mujer y su empoderamiento en diferentes roles.
PAGO Y
BENEFICIOS
DESCRIPCIÓN
GENERAL