Gobierno corporativo > Ética y Cumplimiento

CULTURA ÉTICA
y COMPLIANCE

En GeoPark, la transparencia y la prevención de los riesgos de compliance son esenciales para el logro de nuestro objetivo de ser la empresa líder en exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica, respetando siempre nuestros ideales y los marcos regulatorios. 

Nuestro Programa de Compliance es la herramienta que sustenta el éxito de GeoPark y está basado en nuestra ética laboral y cultural, y en hacer siempre lo correcto. El programa se compone de tres pilares fundamentales: la promoción de una cultura ética, para prevenir; la asesoría, evaluación y detección de riesgos; y el monitoreo y supervisión, para dar una respuesta oportuna.

PROGRAMA DE COMPLIANCE Y CONTROL INTERNO

PREVENCIÓN

Promover una cultura ética es el principal elemento de prevención de los riesgos de compliance, y descansa en la responsabilidad y el compromiso de nuestros líderes quienes, con el ejemplo, se convierten en los principales embajadores de nuestros valores.

CULTURA ÉTICA

El programa contempla la capacitación teórica y práctica de nuestros empleados para facilitar la articulación entre el trabajo diario y la toma de decisiones éticas. En 2019, realizamos un exhaustivo entrenamiento a 446 empleados en seis sesiones presenciales (dos sesiones específicamente para líderes) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Con nuestro personal en Ecuador, la sesión se realizó de manera virtual. Durante el mismo año, fomentamos en toda la Compañía la cultura de compliance a través de la implementación de dos campañas interactivas de sensibilización, un entrenamiento web sobre conflictos de interés y un juego virtual que ilustra nuestro compromiso de regalos y donaciones. De igual manera, compartimos con los nuevos empleados de GeoPark los principios y el contenido de nuestra política a través de un completo Compliance Welcome Package, herramienta pensada y diseñada para profundizar la comprensión de nuestro programa.

Los indicadores y la gestión asociada al Programa de Compliance durante 2019 fueron divulgados a toda la Compañía en un video distribuido por nuestros canales de comunicación interna.

446

empleados entrenados en ética y compliance a los largo de 2019.

                   

En 2019, lanzamos la Guía de compliance, una nueva herramienta que ayuda a proteger, construir y reforzar nuestra cultura ética en la toma de decisiones.


LÍNEA ÉTICA

Es nuestro canal para reportar irregularidades, conductas contrarias a nuestros valores, o hacer consultas sobre estos asuntos. Esta línea de contacto es gestionada por un tercero independiente, y cuando recibimos notificaciones sobre la realización de algún reporte, activamos nuestro protocolo que define los procedimientos e instancias para gestionar las denuncias. En 2019, el 100 % de las denuncias recibidas a través de la línea ética o por otros canales fueron tramitadas según el procedimiento establecido.

DETECCIÓN

ASESORÍA Y DETECCIÓN DE RIESGOS

Nos enfocamos en la detección de determinados riesgos que puedan exponer nuestro patrimonio o nuestra reputación. En 2019, desarrollamos un nuevo Compromiso de Conflictos de Interés, y estudiamos y gestionamos 10 declaraciones asociadas. También, evaluamos 464 solicitudes para otorgar y/o recibir obsequios, velando por nuestro principio de solo aceptar o entregar cortesías de muy bajo valor nominal, ya que esta situación puede interferir en el curso normal de los negocios. Buscamos también alcanzar la mayor transparencia en la gestión y administración de las iniciativas para nuestros vecinos y comunidades. En este marco, analizamos más de 20 gestiones de donación o auspicio reportadas.

En cumplimiento de la ley y con el objetivo de prevenir y detectar de manera eficaz posibles sobornos y otros delitos relacionados, durante 2019 consolidamos en GeoPark una “matriz de riesgos” de Compliance para el análisis de riesgo, corrupción, fraude, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

MONITOREO Y SUPERVISIÓN

Monitoreamos y supervisamos procesos de prevención y detección para corregir y dar respuesta a las consultas o infracciones identificadas, y para hacer seguimiento a la efectividad de las medidas adoptadas. En 2019, realizamos una evaluación de la debida diligencia de 7.776 proveedores vigentes en nuestras operaciones.

DEBIDA DILIGENCIA CON PROVEEDORES

Durante 2019, dimos un alcance corporativo al proceso de evaluación de proveedores y, con ayuda de la firma Price Waterhouse & Co. S.R.L., desarrollamos una herramienta para conocerlos y clasificarlos de acuerdo con sus niveles de riesgo, priorizando controles y diseñando planes de acción para mitigar los riesgos.

GEOPARK EN EITI COLOMBIA

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, y el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo. En relación con la iniciativa del Gobierno colombiano de emitir el cuarto reporte EITI y en consideración a nuestra carta de adhesión al capítulo EITI Colombia, en octubre de 2019 formalizamos la entrega de la información solicitada para el año fiscal 2018, manteniendo siempre nuestro compromiso de participación en el Informe Colombia, así como en el plan de acción derivado del mismo.

METAS
2020

              

  • Participación del 90 % de los empleados en entrenamientos de compliance.
ÉQUIPO
DIRECTIVO
GOBIERNO
CORPORATIVO