Social > Derechos humanos > Gestión temprana sostenible

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

GESTIÓN TEMPRANA Y SOSTENIBLE DEL ENTORNO PARA LA VIABILIDAD OPERACIONAL

El cumplimiento exitoso de nuestras metas corporativas depende de la viabilidad y sostenibilidad de las actividades operacionales. Por ello, nuestro compromiso con la Buena Vecindad empieza con la identificación y el análisis anticipado de los distintos riesgos del entorno y su evaluación cualitativa y cuantitativa, definiendo planes de gestión temprana que nos permiten mitigar los impactos en la naturaleza y vecinos, y a su vez asegurar el desarrollo exitoso y responsable de nuestros distintos proyectos operacionales.

Durante 2019, identificamos y gestionamos oportunamente los riesgos en el entorno que pudieran afectar el desarrollo de la operación, y logramos un año con cero (0) interrupciones a la operación por vías de hecho. También gestionamos 41 alertas tempranas, enfocándonos en la prevención y gestión de los riesgos, logrando controlarlos o mitigarlos y dando viabilidad a la operación.

La identificación adecuada de los riesgos es posible solo si mantenemos un compromiso constante de trabajo con nuestras comunidades, privilegiando el diálogo como nuestra forma de relacionarnos, pues la escucha activa, los acuerdos claros y el cumplimiento de compromisos son la base para construir la confianza que garantiza la viabilidad de nuestras operaciones.

COLOMBIA

PROGRAMA “CUÉNTAME”, NUESTRA MEJOR MANERA DE ACERCARNOS

“Cuéntame” es el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos. En 2019, “Cuéntame” siguió posicionándose como nuestra manera de escuchar, atender, gestionar y asegurar el relacionamiento directo y permanente con nuestro entorno. El desarrollo del programa nos ha permitido lograr un entendimiento y abordaje integral de las peticiones, quejas y reclamos que se presentan en nuestras áreas de operación, prevenir la conflictividad y estrechar relaciones sostenibles a largo plazo. En el mismo período, registramos en nuestra plataforma “Cuéntame” 260 reclamaciones, de las cuales 238 fueron cerradas y 22 continúan en proceso de análisis. Esto se traduce en una efectividad en el cierre de reclamaciones del 92 %, frente a una meta del 90 %.

Desde el 2018, todas las reclamaciones recibidas se registran y gestionan a través de la plataforma Cuéntame, por lo que en el 2019 se observa un aumento de las reclamaciones con respecto a los valores históricos, asociado al incremento de la actividad operacional y a las expectativas de la nueva legislación laboral en Colombia.

La plataforma ha incorporado una serie de variables de análisis y registro que hoy nos permiten la identificación de reincidencias, contratistas responsables, riesgos de derechos humanos y grupos poblacionales vulnerables.
También nos brinda la posibilidad de realizar un análisis de tendencias y generar indicadores.

PROGRAMA “JUNTOS SUMAMOS”, ENCUENTROS PARA EL DIÁLOGO SOCIOLABORAL

En GeoPark, fomentamos la comunicación constante con la cadena de valor, con sus trabajadores y representantes, y ofrecemos distintas herramientas para intercambiar opiniones y escuchar la voz de las empresas, pues son la fuente principal de información que tenemos para la consolidación de un ambiente laboral positivo y de la paz social en los territorios que operamos. Escuchar sus expectativas y apoyarnos en la retroalimentación que nos entregan nos ayuda a innovar e implementar iniciativas y acciones conjuntas que hagan de GeoPark cada día un mejor lugar para trabajar. Junto con un grupo de líderes en la cadena de valor, autoridades locales y nacionales y empresas contratistas, consolidamos una estrategia de manejo laboral denominada “Juntos Sumamos”, enfocada en desarrollar planes de acción que atienden las opiniones e inquietudes de los grupos de interés respecto al desarrollo laboral en nuestras operaciones.

PERSONAS
NUESTRO
COMPROMISO / ENFOQUE