Gobierno corporativo > Gobierno corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO

Nuestro grupo está encabezado por GeoPark Limited, una sociedad constituida en Bermudas y listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Su marco legal y regulatorio se rige por la ley local, y la reglamentación de la NYSE y de la Securities Exchange Commission (SEC), al igual que la Ley de Sarbanes-Oxley (SOX), la cual establece lineamientos de reporte, compliance y control interno.

Durante 2019, reafirmamos nuestro compromiso con las mejores prácticas y los más altos estándares de gobierno corporativo para que la Compañía siga operando de forma rentable y sostenible para los accionistas, procurando el bienestar de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, así como el desarrollo de nuestras comunidades vecinas a través del diálogo abierto y transparente. El Directorio y el Equipo Directivo realizan monitoreo sistemático de la gestión de sostenibilidad y de la capacitación en salud y seguridad de los empleados, la supervisión de la relación de las operaciones con el entorno y las comunidades, además de establecer indicadores de desempeño para el 2020 de naturaleza ambiental, social y de desarrollo del capital humano.

Nuestro Directorio y los miembros de nuestro Equipo Directivo tienen la misión de promover y perpetuar una cultura basada en la colaboración y el desarrollo de todas las personas que conforman la Compañía. Con la misma convicción, buscan ejercer un liderazgo acorde con la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, que le permita a GeoPark alcanzar sus objetivos de largo plazo bajo un plan de negocio claro y con visibilidad de los riesgos propios de la industria.

DIRECTORIO

En 2019, nuestro Directorio estuvo compuesto por ocho (8) miembros*, que son elegidos anualmente por mayoría de votos en la Asamblea Anual de Accionistas, profesionales altamente preparados y con una sólida experiencia en distintos sectores de la industria, que se reúnen de forma presencial al menos cuatro veces al año y otras más de forma virtual, para dirigir los intereses y la estrategia de la Compañía.

Sr. Gerald
OʼShaughnessy

Presidente del Directorio y cofundador de la Compañía (USA)

Sr. James F.
Park

CEO y cofundador de la Compañía (USA)

Sr. Juan
Cristóbal Pavez

Director No Ejecutivo (Chile)

Sr. Carlos
Gulisano

Director No Ejecutivo (Argentina)

Sr. Robert A.
Bedingfield

Director No Ejecutivo (USA)

Sr. Pedro E.
Aylwin Chiorrini

Director de Legal & Governance (Chile)

Sr. Jamie B..
Coulter

Director No Ejecutivo (USA)

Sr. Constantin
Papadimitriou

Director No Ejecutivo (Suiza)

* GeoPark anunció cambios en su Directorio en 2020, con los nombramientos de la Sra. Sylvia Escovar Gómez y el Sr. Somit Varma, efectivos el 1 de agosto de 2020, y las renuncias del Sr. Jamie Coulter y el Sr. Juan Cristóbal Pavez, efectivas el 10 de junio de 2020.

COMITÉS

Nuestro Directorio ha establecido cuatro (4) comités que definen orientaciones y recomendaciones para la adecuada implementación de sus resoluciones: de Auditoría, de Compensación, de Nominación y Técnico.

COMITÉ DE AUDITORÍA

Compuesto por tres directores independientes, según las definiciones de independencia de la SEC y la NYSE. Asiste al Directorio en supervisar los estados financieros de la Compañía, así como sus procesos contables y de información financiera. El Comité revisa los estados financieros interinos y anuales y recomienda su aprobación al Directorio. Entre sus funciones, también realiza una revisión anual del desempeño e independencia de nuestros auditores externos. En 2019, se completó el décimo año de auditoría de Price Waterhouse & Co. S.R.L., por lo que el Equipo Directivo propuso una rotación*. El Comité de Auditoría también desempeña un papel central en la supervisión de la gestión de riesgos de la Compañía, el control interno y las políticas de cumplimiento, prácticas y amenazas de efectividad y ciberseguridad.

COMITÉ DE COMPENSACIÓN

En 2019, el Directorio revisó sus prácticas de gobierno corporativo para trazar un plan de acción cuya primera medida, considerando que la independencia es uno de los pilares del buen gobierno corporativo, consistió en elegir un Comité de Compensación conformado íntegramente por miembros independientes, de acuerdo con los criterios de la NYSE. Sus responsabilidades principales son revisar y recomendar al Directorio la remuneración del CEO y los planes de incentivos basados en acciones.

COMITÉ DE NOMINACIÓN

Compuesto por cuatro directores, sus responsabilidades incluyen revisar el tamaño, la estructura y la composición del Directorio y los Comités, así como los procesos y estructuras de gobierno corporativo. Este Comité considera la planificación de la sucesión, identificando candidatos adecuados para el Directorio y la gestión de vacantes cuando surjan.

COMITÉ TÉCNICO

Compuesto por tres directores junto con el director de operaciones. Sus miembros tienen la experiencia técnica en la industria de petróleo y gas para administrar el negocio y la agenda de este Comité. Dentro de sus responsabilidades, se incluyen supervisar los estudios técnicos y las evaluaciones de las propiedades y propuestas de la Compañía para adquirir nuevas propiedades y/o renunciar a las existentes; revisar los planes del proyecto; revisar el informe de reserva anual y los programas ambientales, de seguridad y salud de la Compañía, y proporcionar un foro para ideas y soluciones a las personas técnicas clave dentro de la empresa.

EQUIPO DIRECTIVO

Nuestro Equipo Directivo es responsable de la gestión y representación de la Compañía, y está conformado de la siguiente manera:

NombrePosiciónEn la Compañía desde 
James F. ParkChief Executive Officer2002
Andrés OcampoChief Financial Officer, Director2010
Pedro E. Aylwin ChiorriniDirector de Legal & Governance2003
Augusto ZubillagaChief Operating Officer2006
Rodolfo Martín TerradoDirector de Operaciones2018
Alberto MatamorosDirector Región Atlántico (Argentina, Brasil y Chile)2014
Adriana La RottaDirectora de Conexiones2018
Marcela VacaDirectora Región Pacífico (Colombia, Ecuador y Perú)2012
Salvador MinnitiDirector de Exploración2007
Norma Yolanda SánchezDirectora de Gestión Social y Medioambiente2012
Agustina WiskyDirectora de Capacidades y Cultura2002
Ignacio MazariegosDirector de Nuevos Negocios2010
Stacy SteimelDirectora de Shareholder Value2017

ACCIONISTAS Y DESEMPEÑO DE NUESTRAS ACCIONES

La siguiente gráfica presenta la titularidad real de nuestras acciones al 31 de diciembre de 2019:

    

Para mayor información sobre la composición accionaria de GeoPark, ver la sección “Major Shareholders” del Reporte 20-F protocolizado por la Compañía en la SEC (https://www.geo-park.com/en/investor-support/).

Desde 2014, nuestras acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:GPRK), uno de los mercados de capitales más importantes y exigentes del mundo, lo cual nos reta al cumplimiento de altos estándares de transparencia y gobierno corporativo. En GeoPark, todos nuestros accionistas tienen derecho a un voto por acción; los accionistas principales no tienen derechos de voto diferentes o especiales en comparación con los demás.

En cuanto al desempeño de nuestras acciones, la comunidad internacional de inversores sigue notando el éxito de GeoPark y lo reconoce, convirtiéndonos en la compañía del sector de petróleo y gas con el mejor desempeño de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), con un aumento acumulado del 413 % en los últimos tres años.

RECONOCIMIENTO AL EQUIPO DE RELACIONES CON INVERSORES

La publicación de finanzas estadounidense Institutional Investor premió la excelencia y el profesionalismo de nuestro equipo de Relaciones con Inversores, al otorgarnos el reconocimiento como Mejor Equipo y Mejor Programa de Relaciones con Inversores del sector Oil, Gas & Petrochemicals en Latinoamérica. En el mismo sentido, nuestra directora de Shareholder Value, Stacy Steimel, obtuvo la distinción como la mejor profesional de Relaciones con Inversores y fuimos reconocidos por contar con las Mejores Métricas Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo, gracias a nuestro sistema de valores SPEED.

GOBIERNO
CORPORATIVO
ÉTICA Y
CUMPLIMIENTO