Introducción > Mensaje del CEO

MENSAJE DEL CEO

Estimados Amigos,

El año 2020 ha representado un desafío sin precedentes para nuestros empleados y sus familias, para las comunidades que nos acogen, para nuestra Compañía y para nuestra industria en general. La pandemia y las repercusiones económicas que ha causado, continúan afectando la vida y el sustento de millones en todos los rincones del planeta, haciendo aún más urgente e importante el rol de GeoPark como Compañía generadora de valor real y tangible para el largo plazo.

 

A pesar de los esfuerzos oficiales para contener la curva de contagio, el COVID-19 ha golpeado severamente a América Latina. En este período de dificultades, nuestra principal prioridad ha sido mantener a nuestros equipos sanos y seguros en los seis países en donde estamos presentes.

Hemos protegido a quienes trabajan en nuestras operaciones, implementando y mejorando continuamente los protocolos de prevención del virus, sin dejar de lado nuestro foco en la seguridad de las facilidades y los procesos. Hemos priorizado también la salud y el bienestar de nuestros empleados de oficina, quienes sin bajar la guardia un solo segundo, han conciliado su vida profesional y familiar en la virtualidad, en medio de las prolongadas cuarentenas ordenadas por los diferentes gobiernos.

A pesar del distanciamiento físico, hemos mantenido comunicación permanente y cercana con nuestros vecinos, escuchándolos y garantizando su acceso a provisiones, insumos hospitalarios y elementos de bioseguridad que los resguarden de las dificultades económicas y de los riesgos de salud que enfrentan.

En el año más excepcional de nuestra historia, hemos reafirmado que la cultura es el activo más valioso de cualquier organización. Y que, si bien no podemos controlar todos los factores que tienen un impacto sobre nuestra industria y nuestro entorno, sí podemos controlar quiénes somos y cómo actuamos.

Es en este contexto que presentamos nuestro reporte SPEED/ESG 2019, una recopilación de nuestros esfuerzos y compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que por segundo año consecutivo publicamos bajo los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), una metodología que nos permite comunicarnos con nuestros grupos de interés de manera amplia, transparente y rigurosa. El alcance y la profundidad de este reporte son evidencia no solo de nuestros avances en 2019, sino del lugar central que ocupan estas prioridades en nuestros corazones y en nuestro negocio.

Nuestro reporte lleva por título “Crear Valor y Retribuir”, el lema corporativo que formulamos desde nuestra fundación hace 18 años y que es la base de nuestros principios y nuestros comportamientos.

El mundo continúa experimentando una acelerada diversificación de la matriz energética, con la aparición de nuevas formas de producción y nuevos patrones de consumo de energía. No obstante, por muchas décadas más, el petróleo y el gas seguirán siendo la principal, más económica y más confiable fuente de energía, lo que se traduce en bienestar y desarrollo para un planeta en constante crecimiento.

Desde nuestros comienzos en 2002, entendimos la importancia de esa responsabilidad. En consecuencia, además de nuestra fortaleza como exploradores y operadores, contamos siempre con el compromiso de cada uno de nuestros empleados de manejar nuestros activos y operaciones de la manera más responsable y compatible con la naturaleza y con nuestros vecinos.

El modelo de GeoPark y el motivo por el cual nuestra gestión ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) realmente nos pertenece a todos y no es responsabilidad de una única área de nuestra Compañía, es nuestro sistema integrado de valores al que denominamos SPEED.

SPEED es el acrónimo con el que resumimos nuestro compromiso en cinco áreas esenciales y relacionadas entre sí: Seguridad, Prosperidad, Empleados, Entorno Ambiental y Desarrollo Comunitario, y nos ha permitido atraer el mejor talento, ser el socio preferido, el mejor vecino y trabajar continuamente para reducir nuestra huella ambiental, ser mejores y llegar más lejos.

Los valores contenidos en los cinco componentes de nuestro sistema son:

DE SEGURIDAD: queremos que todos regresen a casa seguros y saludables todos los días. En cualquier compañía, pero especialmente debido a la complejidad del entorno en el que se producen el petróleo y el gas, la prioridad absoluta debe ser mantener a todos libres de lesiones y daños.

DE PROSPERIDAD: queremos gestionar a GeoPark de manera tal que alcance el éxito económico, porque solo una empresa ética y financieramente sana, transparente y con un gobierno corporativo efectivo, puede seguir creciendo, atrayendo los recursos necesarios y creando beneficios reales a largo plazo para sus accionistas y todos sus grupos de interés.

DE EMPLEADOS: queremos tener un lugar de trabajo verdaderamente motivador, desafiante y gratificante para nuestros empleados. Ellos tienen el derecho a compartir el éxito de la Compañía, la oportunidad de crecer profesionalmente y de liderar. En un mercado que compite por el mejor talento, la compañía que sea capaz de atraer, retener y entrenar al equipo más competente y más motivado, siempre prevalecerá.

DE ENTORNO AMBIENTAL: queremos minimizar de manera continua y sistemática el impacto de nuestros proyectos en el medio ambiente. Necesitamos invertir y aplicar las herramientas disponibles para hacer esto posible y ajustar nuestras operaciones cuando sea necesario. A medida que nuestra huella se vuelva menor y más limpia, se nos abrirán más áreas y oportunidades para trabajar. Nuestro bienestar a largo plazo depende de que nos integremos de la manera adecuada a nuestro entorno.

DESARROLLO COMUNITARIO: queremos ser bienvenidos por las comunidades locales donde operamos y convertirnos en su mejor aliado, creando un intercambio de mutuo beneficio. Estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar en nuevas comunidades y buscamos siempre conocer y escuchar a nuestros vecinos. Si nuestro trabajo contribuye a realizar sus objetivos, podremos desarrollar nuevos proyectos y seguir creando valor compartido.

SPEED define nuestro carácter y guía nuestros comportamientos. Y todos en GeoPark inyectamos estos valores en cada nueva iniciativa que emprendemos.

Los invitamos a recorrer las páginas de este reporte y a conocer más detalles sobre nuestras actividades y nuestra gestión en 2019, que evidencian una mejora constante en nuestros indicadores. El año pasado nos expandimos a Ecuador y ampliamos a seis el número de países en nuestro portafolio. En nuestra llegada a la cuenca Oriente en Ecuador, dimos los primeros pasos para una gestión socioambiental con altos estándares, promoviendo diálogos, fomentando la participación ciudadana y forjando alianzas para el desarrollo territorial que se traduzcan en relaciones de buena vecindad para el largo plazo.

En 2019, por segundo año consecutivo, fuimos premiados por el gobierno colombiano entre todas las compañías del sector minero-energético, por nuestras sobresalientes prácticas sociales y laborales. Y el mercado siguió tomando nota de todos estos avances a través del premio otorgado a nuestros indicadores ESG -también por el segundo año consecutivo- por la publicación de amplia difusión en Wall Street, Institutional Investor.

Todos nuestros logros son posibles gracias al coraje, el compromiso y el profesionalismo de nuestros empleados, el 100% de los cuales son accionistas de la Compañía y participan de nuestro crecimiento y de nuestros éxitos.

Los avances aquí reportados y los desafíos que nos ofrecen el presente y el futuro, nos motivan y nos impulsan a ser aún más innovadores, eficientes, responsables y comprometidos con crear y entregar valor para el largo plazo y para todos. Como siempre, agradecemos sus comentarios sobre este reporte y cualquier sugerencia que puedan tener para ayudarnos a seguir mejorando y a aprender más sobre cómo abordar estos valiosos y relevantes temas.

Gracias y les deseo lo mejor,

NUESTRO REPORTE SPEED/ESG 2019
INTRODUCCIÓN