Social > HS > Rendimiento de seguridad

CAPACITACIÓN

El objetivo fundamental de la capacitación y la formación de nuestros colaboradores es guiarlos hacia una cultura de autocuidado, prevención y corresponsabilidad en los procesos de los cuales hacen parte.

N.° DE SESIONES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN HSE

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD


PROGRAMA SOS

Nuestro estándar operativo de seguridad – SOS (Safety Operational Standard) está compuesto de guías prácticas para usar durante la preparación y la ejecución del trabajo, y contempla las 10 prácticas de mayor riesgo en nuestras operaciones. Cada SOS explica cómo ejecutar una tarea bajo estándares seguros y obligatorios. Durante 2019, actualizamos las cartillas y las complementamos con listas de verificación.

PROGRAMA POP

El Programa de Observación Proactiva (POP) es un plan de gestión preventiva que fomenta la identificación de comportamientos y condiciones seguras e inseguras, implementado en todas las operaciones con la participación de empleados y contratistas. Realizar observaciones y brindar una correcta retroalimentación requiere cumplir un ciclo simple y de tres pasos: observar, intervenir, registrar.

4.794

Observaciones de seguridad registradas en 2019

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN PROACTIVA – POP

NUEVA HERRAMIENTA ADA

La Autoridad para Detener una Actividad (ADA) es una herramienta de prevención de riesgos y aseguramiento de tareas, con la cual todos los empleados y contratistas tienen el poder, la responsabilidad y la obligación de detener un trabajo o actividad cuando ésta sea identificada como insegura y pueda resultar en un evento no deseado. ADA se debe aplicar para comportamientos y/o condiciones que puedan poner en peligro o riesgo a cualquier persona, al equipo de trabajo o al medioambiente, y se compone de cuatro etapas:

DETENER

Al observarse que la persona está realizando una acción insegura, intervenir inmediatamente, detener el trabajo y conversar para prevenir que ocurra un incidente.

INTERVENIR

Una vez detenida la actividad, informar al responsable del trabajo para establecer acciones y recomendaciones que conduzcan a corregir la situación, conocer riesgos identificados y corregir futuros eventos similares.

REANUDAR

Asegurarse de que los trabajos se reanuden en forma segura y únicamente cuando las condiciones de riesgo estén controladas.

REGISTRAR

Compartir la intervención realizada, reportando la situación en el sistema POP para evitar la repetición en otros lugares.

ANÁLISIS DE RIESGOS, SIMULACROS E INSPECCIONES DE SEGURIDAD

En 2019 comenzamos la implementación del sistema de gestión de seguridad de procesos y consolidamos un plan para la atención de emergencias y crisis para todos los niveles de la Compañía. También desarrollamos entrenamientos teóricos y prácticos que abarcaron desde el personal de campo hasta el equipo corporativo.

DURANTE 2019

LLEVAMOS A CABO

40.214 análisis de riesgos y
491 simulacros de emergencias contemplando el
100% de los escenarios de vulnerabilidad, y
11.633 inspecciones de seguridad.

PLAN MAESTRO DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO (PMCN)

En GeoPark, también contamos con un PMCN cuyas actividades en 2019 se centraron en la revisión documental y validación del modelo, el entrenamiento al Equipo de Manejo de Crisis Corporativo (EMC) y de los Equipos de Gestión de Continuidad (EGC) de Chile y Argentina. Este año se realizaron un simulacro para el nivel EMC y tres para el nivel EGC. Este nuevo modelo de preparación y respuesta de crisis tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a los diferentes niveles de la Compañía. Su implementación empezó en mayo de 2019 con un entrenamiento en el que los miembros del Equipo Directivo y los directores de las unidades de negocio se familiarizaron con el modelo y los protocolos a implementar.

El entrenamiento fue complementado con un simulacro de un evento disruptivo en las operaciones con un alto impacto ambiental, social y reputacional. Este ejercicio permitió a todos los involucrados identificar y revisar su rol ante un evento de gran magnitud, que involucra decisiones rápidas y asertivas para garantizar la continuidad del negocio. En noviembre de 2019, realizamos entrenamientos y simulacros con los EGC de Chile y Argentina, en los que situaciones simuladas pusieron a prueba nuestro nivel de respuesta. En 2020, continuaremos implementando el PMCN con entrenamientos y actividades en otras unidades de negocio y refuerzos para el equipo corporativo.

SALUD
OCUPACIONAL
SALUD Y
SEGURIDAD