Introducción > Acerca de este informe > Nuestro reporte SPPED/ESG 2019

NUESTRO REPORTE
SPEED/ESG 2019

Nuestro Reporte SPEED/ESG 2019 es el segundo informe de sostenibilidad elaborado bajo los lineamientos propuestos por Global Reporting Initiative (GRI) en su última versión, los estándares GRI, y lo compartimos con nuestros grupos de interés como una muestra más del compromiso con la transparencia y la generación de valor que siempre han caracterizado nuestras acciones. A través de estas páginas, estamos haciendo visible la manera como gestionamos nuestros impactos en las dimensiones operacional, económica, ambiental y social.

El reporte se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los estándares GRI y comprende la gestión desarrollada entre enero y diciembre de 2019. Su alcance corresponde a las operaciones que llevamos a cabo en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. La elaboración del reporte se fundamentó en el cumplimiento de los principios para la definición del contenido y la calidad propuestos por el estándar GRI, y aunque no estuvo sujeto a un proceso de verificación externa, sí fue validado por los sistemas de control interno y monitoreado directamente por el Equipo Directivo de GeoPark, lo que garantiza su integridad y credibilidad. El documento no contiene reexpresiones de datos o información ni cambios fundamentales con respecto al informe anterior.
 
Nuestro reporte 2019 mantiene la estructura de la edición 2018 para garantizar la alineación y la continuidad de la información, la cual se presenta en seis capítulos de contenido que dan cuenta de la gestión de GeoPark frente a los principales temas de sostenibilidad. El primer capítulo presenta la organización, su modelo de negocio y propuesta de valor, la cultura GeoPark, el Gobierno Corporativo, el Programa de Ética y Compliance, los avances en materia de derechos humanos y el marco de comunicaciones corporativas y diálogo con grupos de interés. En los cinco capítulos siguientes, presentamos nuestro sistema de valores SPEED, que se concentra en la gestión de las principales áreas de la sostenibilidad, de la siguiente manera: “S” Seguridad, “P” Prosperidad, “E” Empleados, “E” Entorno Ambiental y “D” Desarrollo Comunitario. Bajo cada uno de estos principios, damos cuenta de nuestras acciones y compromisos, los cuales están alineados con los criterios ESG de inversión (Environmental/Social/Governance). La información relacionada con los criterios de Environmental se encuentra en nuestro capítulo de “Entorno Ambiental”; la relacionada con Social, en los capítulos de “Seguridad”, “Empleados” y “Desarrollo Comunitario”; y la relacionada con Governance, en el capítulo “GeoPark – Gobierno Corporativo”

MATERIALIDAD

El contenido del reporte 2019 mantiene el énfasis en el ejercicio de materialidad definido en 2017 y ajustado en 2018, el cual culminó en la definición de 24 temas materiales relacionados con los cinco elementos de nuestro sistema de valores SPEED: Seguridad, Prosperidad, Empleados, Entorno Ambiental y Desarrollo Comunitario.

La primera versión de los temas materiales de sostenibilidad se definió a partir de tres pasos principales: una autoevaluación preliminar que, a través de un análisis cuantitativo, estableció los temas relevantes para la Compañía, con el fin de vincularlos a nuestro sistema de valores. Luego, un taller en el que participaron directores, gerentes y líderes de nuestra Compañía, en el cual seleccionamos los temas que potencialmente serían reportados. Posterior a este ejercicio, desarrollamos una serie de entrevistas y grupos focales con gerentes, líderes y coordinadores de diferentes áreas, los cuales nos permitieron ajustar la materialidad e identificar los indicadores claves para evaluar nuestra gestión.

Finalmente, y a través de la técnica de grupos focales y entrevistas, realizamos un levantamiento de información con líderes sociales de nuestras áreas de operación, quienes expresaron los asuntos relevantes para sus municipios y complementaron nuestra definición de temas materiales. Esta identificación nos permitió concentrar nuestro reporte de sostenibilidad en los temas elegidos y enfocar nuestros compromisos tanto en su implementación, como en el cierre de brechas identificadas.

TEMAS MATERIALES

CIFRAS DE NUESTRA GESTIÓN SPEED/ESG 2019
MENSAJE DEL CEO