Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener y revertir la degradación de las tierras, y frenar la pérdida de biodiversidad

En GeoPark estamos comprometidos con conservar y proteger la biodiversidad en las áreas donde operamos a través de la adopción e implementación de buenas prácticas en biodiversidad enfocadas hacia la protección del entorno natural.

En Colombia continuamos vinculados al Acuerdo Regional por la Biodiversidad y el Desarrollo del Putumayo – ANDI, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto Sinchi e Instituto von Humboldt. Con esta alianza consolidamos sinergias entre los actores presentes en la región para realizar el monitoreo participativo y consolidar registros de la fauna y flora presente en la zona, además de dar continuidad al programa de promotores ambientales con énfasis en ecoturismo y aviturismo, lo cual contribuye a la protección de la biodiversidad.

En el marco del plan de inversión del 1% de obligaciones ambientales establecidas en la licencia ambiental, firmamos e iniciamos en Colombia un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para construir el primer centro regional para la recepción de información hidrometeorológica.

Gracias al trabajo entre Amerisur, Gran Tierra Energy y el Instituto Alexander von Humboldt en Colombia, se finalizó un proyecto para el diseño e implementación de un plan de monitoreo de la biodiversidad en el área de influencia del bloque Platanillo, operado por Amerisur, y los bloques Rumiyaco, Venado y Burdine, operados por Gran Tierra Energy Colombia.

En cooperación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), apoyamos el cuidado y protección de especies en peligro de extinción que, actualmente, habitan en el Centro Experimental Amazónico Parque Suruma, ubicado en Putumayo (Colombia).

En Ecuador, con el apoyo y coordinación del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Sucumbíos, iniciamos la reforestación de 15 kilómetros de riveras y taludes de ríos y esteros con especies forestales nativas. También promovimos la recuperación, de forma estable, del cauce normal de ríos, y de los esteros y las áreas, en equilibrio dinámico con el desarrollo de actividades agrícolas existentes.

En Putumayo (Colombia) donamos predios para la ampliación del Centro Experimental Amazónico, con el fin de impulsar la protección del capital natural, la conectividad andino-amazónica y el desarrollo de diagnósticos que permitan la implementación de actividades productivas que contribuyan al fortalecimiento y diversificación de la economía local de forma sostenible.

Formamos 39 promotores ambientales comunitarios oriundos de veredas en el área rural del municipio de Puerto Asís en Putumayo (Colombia). Además, entre otras acciones de formación y capacitación, los promotores ambientales participaron en el diplomado de observación y avistamiento de aves. Con esta iniciativa buscamos promover el turismo natural y la formación de multiplicadores en protección de la biodiversidad para la región.

Formamos

1

promotores ambientales comunitarios en Puerto Asís en Putumayo (Colombia).

Iniciamos la reforestación de

1

de riveras y taludes de ríos y esteros con especies forestales nativas en la provincia de Sucumbíos (Ecuador).

Menú