(103-1) Promovemos alianzas para el desarrollo sostenible y la transformación positiva de las personas y el planeta. Nos enfocamos en la ejecución de programas y proyectos que conduzcan a disminuir las brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los territorios en los que operamos, reconociendo el rol activo que tenemos como ciudadano corporativo responsable socialmente.

(103-2) La participación comunitaria es un factor clave para lograr nuestro propósito. En ese sentido, en GeoPark desarrollamos procesos orientados a la construcción colectiva de una visión de territorio como herramienta de planeación del desarrollo social y económico de la región, integrando visiones de cada comunidad.

En nuestro interés por ser parte del crecimiento y desarrollo de quienes en el camino de nuestra actividad operacional han compartido vecindad y de los territorios en donde tenemos presencia, hemos identificado oportunidades significativas de transformación positiva de las realidades de nuestros grupos de interés basados en un enfoque participativo y prospectivo que lleve a tener una visión conjunta del territorio y a priorizar los proyectos de mayor necesidad:

Planeamos el territorio de manera participativa. Apostamos por el involucramiento de las comunidades de base en procesos participativos de priorización de necesidades para la determinación de los programas y proyectos de inversión social que respondan al contexto local.

Realizamos análisis diagnóstico de los territorios. En armonía con los gobiernos y los instrumentos de planificación para el desarrollo local y regional, identificamos prioridades y posibilidades de alianzas para la generación de proyectos de alto impacto.

Ejecutamos programas y proyectos que conduzcan a disminuir las brechas de los ODS en los territorios en los que operamos.

ico-Desarrollo-comunitario

Bajo la figura de Obras por Impuestos promovida por el Gobierno de Colombia, logramos suscribir dos importantes convenios que nos permitirán ejecutar una inversión social de USD 3,98 MM y beneficiarán a

8.449

niños y niñas de Putumayo.

de la inversión social que ejecutamos en 2020 se concentró en zonas rurales de Colombia.

En 2020 ejecutamos

1
en programas sociales y ambientales.
ico-Desarrollo-comunitario
58.069

beneficiarios de los programas sociales.

(413-1) SASB: EM-EP-210b.1. IPIECA: SOC-9, SOC-12 y SOC-13

1

de las actividades operacionales desarrolladas por GeoPark han contado con procesos de información y participación de la comunidad local.

(103-3) Nos llena de satisfacción trabajar con nuestros aliados en los territorios con el propósito de formar parte del cambio y de la transformación en las regiones donde operamos en un año que nos retó a generar mayor impacto en un ambiente de desaceleración.

Desarrollamos alianzas con actores públicos y privados para promover mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible. Estas alianzas surgen en la identificación de necesidades de nuestros grupos de interés y en la articulación con actores que tengan la experiencia y conocimiento técnico.

En Argentina hemos celebrado alianzas con terceros para impulsar programas que promueven el desarrollo. En 2020, junto con el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE), la Universidad del Comahue en Neuquén y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, así como con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, logramos crear espacios para la transferencia de conocimiento dirigidos a estudiantes de carreras técnicas en ingeniería, profesionales de la industria, representantes de empresas que prestan servicios especializados para el sector petroenergético en el país y también a periodistas y comunicadores. Entre los temas que abordamos, en ponencias, conversatorios y cátedras, sobresalen la gestión de riesgos cibernéticos y la exposición de casos de estudio prácticos basados en experiencias exitosas de GeoPark.

También establecimos alianzas con la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE) para participar en la primera exposición virtual 3D del sector petroenergético, y con el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, la Asociación de Empresas Infotecnológicas Neuquino Patagónicas, la Asociación Filarmónica de los 7 Lagos y la Municipalidad de Plaza Huincul, con quienes llevamos a cabo programas educativos de formación, capacitación y colaboración para los operativos sanitarios y de emergencia que se implementaron a raíz de la pandemia del COVID-19.

En Chile establecimos una alianza con la Universidad Alberto Hurtado para promover la participación laboral de mujeres de la región de Magallanes. Asimismo, nos articulamos con el Ejército chileno y la Universidad de Magallanes para implementar acciones de respuesta a la pandemia. Además, sumamos esfuerzos con la Asociación Gremial Industrial y Artesanal de Magallanes (AGIA) y la Asociación de Ganaderos de Magallanes para impulsar exposiciones alrededor de temas relacionados con proyectos productivos de la región. En cumplimiento con las directrices del Ministerio de Energía del país, llevamos adelante siete actividades de transferencia tecnológica para fortalecer la gestión y conocimiento empresarial local. Finalmente, promovimos un concurso de dibujo y cultura para estudiantes de la Escuela Punta Delgada, comunidad vecina de nuestras operaciones.

En Ecuador sumamos esfuerzos con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Sucumbíos para el desarrollo de iniciativas enfocadas en la reforestación para la recuperación de cuencas hídricas.

En Colombia consolidamos alianzas con la Fundación para la Reconciliación, Fundación Batuta, Corporación Minuto de Dios, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Findeter. Con estas entidades llevamos a cabo proyectos que impulsan la generación de competencias en niños, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y líderes comunitarios. Estas alianzas contribuyen a mejorar las condiciones de vivienda, conectividad vial, infraestructura comunitaria, desarrollo de proyectos productivos, y protección de la biodiversidad, entre otros.

De la misma manera, tenemos alianzas con entidades territoriales y nacionales con las cuales promovemos programas para atender expectativas de las comunidades frente a las operaciones. Tenemos convenios con las alcaldías, con el Servicio Público de Empleo, Comfacasanare, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y cámaras de comercio. Con estas entidades trabajamos en fortalecer la mano de obra, la cadena de valor, y en impulsar el desarrollo de buenas prácticas.

En 2020 la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en Colombia, aprobó la suscripción de dos proyectos de Obras por Impuestos para desarrollar en Putumayo, enfocados en la dotación de centros educativos en Puerto Guzmán y de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en nueve municipios del departamento.

Menú