Gestionamos los territorios con enfoque preventivo

(102-11) Nuestra premisa para la viabilidad operacional se basa en la gestión anticipada de los impactos reales o potenciales que puede tener la operación en la vida de nuestros Vecinos y la Naturaleza. Por eso identificamos, bajo un ejercicio participativo y de análisis con las distintas áreas de nuestra Compañía, los principales riesgos e impactos que tendremos en la ejecución de nuestros proyectos operacionales.

Para materializar nuestra propuesta de valor en la gestión de territorios con enfoque preventivo también integramos los resultados de las evaluaciones de impacto en nuestra gestión, haciendo seguimiento a los planes definidos y comunicándolos constantemente a nuestros grupos de interés.

(103-3) En 2020 seguimos implementando nuestra apuesta de valor con la estrategia de gestión temprana del territorio, generando con ello condiciones de sostenibilidad y armonización entre nuestras operaciones -o futuros proyectos operacionales- y la dinámica de las comunidades.

A continuación destacamos algunos de los principales componentes de este eje del Sistema de Gestión Integrado del Entorno:

En GeoPark diseñamos una herramienta para el Análisis de Riesgos del Entorno que nos permite identificar y ponderar cuantitativamente aquellas situaciones de potencial impacto, tanto para los Vecinos y la Naturaleza como para el desarrollo de las distintas operaciones. A partir de este ejercicio logramos:

Identificar los riesgos asociados y posibles impactos de cada proyecto.

Realizar una valoración de la probabilidad de ocurrencia y su impacto sobre el proyecto.

Determinar el nivel de criticidad del riesgo y su impacto en distintas variables: medioambiente, entorno social y derechos humanos, principalmente.

Definir los planes de acción específicos para minimizar impactos potenciales.

Los análisis de riesgos son una buena práctica que implementamos de manera permanente y rigurosa, en la cual participan las distintas áreas involucradas de la Compañía. Durante 2020 tuvimos 18 procesos de análisis de riesgos de entorno, 17 en Colombia y uno en Ecuador.

Menú