Promovemos el diálogo y la participación ciudadana

(103-1) Construimos relaciones de confianza con nuestros Vecinos basadas en el diálogo, la ética y la transparencia, para garantizar el entendimiento y respeto de su tradición y cultura, así como la convivencia armónica, a partir de considerar e incluir en nuestra gestión las expectativas y las necesidades de los diferentes grupos de interés.

(103-2) Nos enfocamos en promover acciones de información, participación y diálogo respetuoso con nuestros Vecinos y autoridades. Trabajamos para ser bienvenidos por las comunidades locales donde operamos y convertirnos en su mejor aliado a partir de una relación de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo.

Conscientes de los contextos socioeconómicos de los lugares donde tenemos operaciones, no solo cumplimos con la normatividad que establece la divulgación de información, sino también dirigimos esfuerzos en la promoción de capacidades y condiciones para diálogos entre iguales, que fortalezcan la igualdad y calidad en la participación ciudadana.

Uno de los más importantes mecanismos de diálogo que tenemos con nuestros grupos de interés en territorio son los Encuentros Trimestrales por la Transparencia, que nos permiten divulgar información de nuestros resultados operacionales, nuestra gestión socioambiental y escuchar de nuestros grupos de interés sus expectativas o preocupaciones sobre el desarrollo de nuestras actividades. Es importante mencionar que GeoPark mantiene espacios permanentes, accesibles y ampliados para dialogar con sus grupos de interés de forma directa y presencial, ya que cuenta con equipos de profesionales en campo, especializados en relaciones comunitarias.

Como parte de las acciones para promover la participación ciudadana y atendiendo las crecientes necesidades de un diálogo social basado en principios de igualdad, equidad y respeto entre industria y comunidades, construimos conjuntamente procesos de capacitación y formación orientados hacia una mejor relación entre Vecinos para el manejo y la gestión de diferencias.

Promovemos la participación ciudadana y la formación de ciudadanos de paz. Asimismo, reconocemos este proceso como estratégico para la viabilidad y mejora continua de nuestras operaciones en respeto y armonía con el entorno. Por eso desarrollamos espacios de participación de autoridades, comunidades, organizaciones sociales y gremios, entre los cuales se encuentran:

Diálogos y consultas con grupos de interés

Tipo de espacios
informativos

Número de
encuentros

Asistentes

Atención a Peticiones,
Quejas y Reclamos
(PQR)

72

837

Encuentros por la
transparencia

21

312

Inducción interna de
contratistas

23

142

Programas en
Beneficio de la
Comunidad (PBC)
e inversión social

116

2.080

Presentación externa
de contratistas

48

791

Reuniones de
seguimiento con las
comunidades y las
autoridades

157

1.692

Socialización de
estudios ambientales /
Inducción a grupos de
interés

628

3.517

Relacionamiento
étnico y consulta
previa

35

1.079

Cafés de la Amistad

28

113

Cafés Empresariales

5

81

Total

1.133

10.644

(103-3) En el bloque Espejo en Ecuador, continuamos con el proceso de diálogo y participación ciudadana, en el marco de la gestión temprana y de preparación para el futuro desarrollo de las actividades sísmicas en el territorio. Durante 2020, realizamos un total de 98 reuniones con nuestros Vecinos, a las que asistieron 1.425 participantes de precooperativas y comunidades, con quienes dialogamos sobre los principios y el futuro de una convivencia armónica, basada en las promesas de valor de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED.

1

de nuestros Vecinos de Ecuador y Colombia participaron en 157 reuniones de seguimiento de compromisos que llevamos a cabo en GeoPark durante 2020.

1

personas, entre Vecinos, autoridades y organizaciones sociales, participaron en 628 espacios de información, que tuvieron como finalidad la identificación de impactos y el seguimiento de compromisos sociales y ambientales inherentes a las operaciones en Colombia.

1

personas, entre vecinos, autoridades y miembros de organizaciones sociales, participaron en reuniones de concertación y seguimiento a la ejecución de programas de proyectos sociales y de beneficio comunitario, en Ecuador y Colombia.

Menú