Relacionamiento étnico con enfoque diferencial

Con el objetivo de armonizar las visiones y nuestra presencia en el territorio para desarrollar proyectos de exploración y producción con la aceptación de nuestros Vecinos, nos relacionamos con las comunidades étnicas presentes en las áreas de operación de GeoPark, en el marco de las normas legales vigentes y los lineamientos de Buena Vecindad.

En 2020 incorporamos el relacionamiento étnico con enfoque diferencial en los procesos de consulta previa desarrollados para los bloques exploratorios ubicados en la cuenca Llanos y Putumayo, ambos en Colombia, así como en las iniciativas de gestión temprana y relacionamiento de Ecuador.

Para hacer realidad nuestro enfoque diferencial con las comunidades étnicas, implementamos ciertas acciones, entre las que destacan:

Capacitación y formación a nuestro equipo para entender y actuar en concordancia con nuestro enfoque diferencial y el respeto por la cosmovisión, las costumbres y las creencias de las comunidades étnicas vecinas.

Reforzamos las capacidades del equipo de profesionales de Naturaleza y Vecinos vinculando a un experto y proporcionando asesoría especializada para asegurar la debida diligencia y el relacionamiento con enfoque diferencial en el territorio.

Diseñamos cartillas en idioma paicoca con información sobre los aspectos de la actividad sísmica. Estas cartillas fueron elaboradas junto con los dirigentes de la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador (Onise).

En Ecuador avanzamos en nuestra estrategia Diálogos y Participación Ciudadana con Enfoque Diferencial basados en el principio fundamental del respeto y el reconocimiento de nuestros Vecinos y autoridades. Durante 2020 realizamos los talleres de sísmica “Conversando con nuestros Vecinos sobre hidrocarburos”, que nos permitieron compartir los avances de la operación y próximos proyectos con la comunidad del pueblo Siona, en el bloque Espejo, ubicado en el cantón de Shushufindi, provincia de Sucumbíos.

Menú