Equidad, inclusión y diversidad

Nuestra Cultura GeoPark se refleja en la diversidad de aportes que cada empleado realiza desde su idiosincrasia, profesión, experiencia, amplitud generacional, origen étnico y género; parte importante de esta filosofía incluye brindar oportunidades laborales a las comunidades en nuestras áreas de influencia.

Por eso, conformar el mejor equipo de trabajo posible es parte de la fórmula de éxito de nuestra Compañía. Contamos con una fuerza laboral diversa y un porcentaje de mujeres muy superior a la media de la industria.

Nuestro Equipo Directivo lidera con su ejemplo y con el apoyo y participación de todos. En GeoPark rompemos paradigmas y sesgos, y generamos un ambiente cada vez más equitativo, incluyente y diverso; esto garantiza que seamos una Compañía exitosa.

En línea con las mejores prácticas para promover la equidad, la inclusión y la diversidad, durante 2020 avanzamos en la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) con miras a obtener la certificación del Sello Equipares. El SGIG está conformado por ocho dimensiones con sus respectivos planes, acciones, indicadores y mecanismos de aseguramiento.

Este sistema es el resultado de la implementación de los requisitos establecidos por el programa Equipares, promovido por el Ministerio del Trabajo de Colombia con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Recibimos el reconocimiento de Equipares en 2020 al tener nuestra línea base y de inmediato comenzamos a trabajar por el reto mayor: obtener el Sello Plata Equipares en 2021 y perseguir el Sello Oro Equipares.

Sistema de Gestión de Igualdad de Género

1

Reclutamiento y selección.

2

Promoción y desarrollo.

3

Capacitación.

4

Remuneración y salario.

5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad.

6

Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar de trabajo.

7

Ambiente laboral y salud.

8

Comunicación no sexista y lenguaje incluyente.

Como parte de este proceso, en noviembre de 2020 creamos un Comité de Equidad, Inclusión y Diversidad (CEID), compuesto en un 64% por mujeres y en un 36% por hombres. Este comité está conformado por 11 miembros de la Alta Gerencia de GeoPark, quienes se apoyan en un equipo técnico de 18 empleados provenientes de todos los países donde tenemos operaciones.

También en 2020 implementamos por primera vez la Encuesta de Equidad y Acoso Laboral con enfoque de género, en la que participó el 83% de nuestros empleados de Colombia. Esta herramienta nos permitió medir el valor de nuestras prácticas, consolidar una línea base para construir un plan de acción y avanzar hacia el cierre de brechas.

Para 2021 tenemos el reto de documentar las políticas que responden a los requisitos del programa Equipares para socializarlas internamente con nuestros empleados y que cada uno lidere este proceso desde su propio rol.

42%

del Equipo Directivo de la Compañía y el 34% de toda su planta son mujeres. Del total de los nuevos profesionales que ingresaron a GeoPark en 2020, el 43% correspondió a mujeres.

Menú