Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y energía

(103-1) En GeoPark entendemos y compartimos la preocupación mundial sobre el cambio climático y la importancia de contribuir a su mitigación. Nuestro desafío es mantener una operación eficiente, comprometiéndonos con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestras operaciones.

(103-2) La gestión de las emisiones de GEI en GeoPark la realizamos a partir de la medición de la huella de carbono organizacional y la identificación e implementación de planes de acción para reducir nuestras emisiones, enfocándonos siempre en las oportunidades de mejora y control de nuestros procesos.

Desarrollar estrategias de gestión de emisiones de GEI es una necesidad para las empresas de petróleo y gas que esperan adaptarse a los cambios y ser competitivas a futuro disminuyendo su impacto.

Es por esto que con el acompañamiento de la consultora internacional Kearney comenzamos a diseñar una estrategia corporativa que nos guíe en la implementación de iniciativas operacionales y de compensación ambiental que reduzcan el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero generado por el desarrollo de nuestras actividades.

Teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas de este ejercicio, en 2020 decidimos ampliar el alcance de nuestro inventario de emisiones de GEI y actualizar la línea base de dichas emisiones en el ámbito corporativo. Este proceso nos permite plantear estrategias que contribuyan a la reducción de las emisiones en el mediano y el largo plazo.

En 2020 continuamos con la ejecución de importantes iniciativas y el impulso a nuevos proyectos para lograr el propósito de mitigación de emisiones de GEI y en nuestras actividades.

A continuación se destacan las siguientes:

Continuamos con la conversión de calderas de generación de vapor utilizando gas natural como combustible, alimentadas inicialmente con crudo, en el bloque Llanos 34 (Colombia).

Construimos y pusimos en operación la estación de bombeo en el campo Tigana del bloque Llanos 34 (Colombia), reduciendo así el transporte de hidrocarburos por carrotanque.

Comenzamos con el proceso de viabilidad socioambiental para la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de Colombia, que nos permitirá disminuir el consumo de gas del bloque Llanos 34 (Colombia).

Ejecutamos el proyecto de interconexión de los campos más importantes del bloque Llanos 34 (Colombia), a través de la red eléctrica de 34,5 kV; gracias a esto el campo Jacana se conectará al 100% a la red eléctrica de este bloque (Centro de Generación Tigana), lo que su vez nos permitirá disminuir el transporte de gas y las emisiones de GEI asociadas.

Participamos en la implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del sector minero-energético en Colombia (Ministerio de Minas y Energía y Asociación Colombiana del Petróleo [ACP]).

Identificamos tendencias relevantes en la industria de petróleo y gas y realizamos una evaluación comparativa global de estrategias de descarbonización.

Iniciamos la fase de viabilidad ambiental para la construcción de una granja solar fotovoltaica que será implementada en nuestro bloque Llanos 34 (Colombia). Esto nos ayudará a diversificar las fuentes de energía y propender por la reducción de emisiones de GEI.

En 2021 tendremos la oportunidad de compartir los resultados en la reducción de GEI de estas iniciativas.

Menú