(103-1) En nuestra Compañía enfocamos todos nuestros esfuerzos en la prevención, gestión y reducción responsable de los impactos ambientales. Contamos con importantes iniciativas de carácter voluntario, cuyo propósito principal es procurar las mejores prácticas en etapas tempranas de la ejecución de nuestros proyectos operacionales.
La adecuada identificación, evaluación y gestión anticipada de los impactos socioambientales en nuestras operaciones nos permite lograr la aceptación y licencia social de parte de nuestros vecinos y autoridades en territorio, y la habilitación jurídica ambiental y los altos estándares que necesitamos para alcanzar la viabilidad socioambiental de nuestras actividades de exploración y producción de hidrocarburos.
En línea con nuestra misión, nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED y el nuevo Modelo de Negocios, continuamos fortaleciendo nuestro equipo de Gestión y Viabilidad Ambiental, al igual que los procesos de articulación interna que tienen impacto en los vecinos y la naturaleza. Solo si contamos con las mejores prácticas socioambientales del sector, lograremos afrontar adecuada y responsablemente los desafíos globales del cambio climático y otros asociados al cierre de brechas del desarrollo sostenible.
Nuestro Compromiso Naturaleza, Personas y Vecinos define los principales lineamientos en relación con la protección del medioambiente, la prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos aplicables en materia ambiental y el compromiso con la mejora continua del SGA (Sistema de Gestión Ambiental).
(103-3) La gestión de impactos socioambientales es integral y con enfoque preventivo. Tenemos como premisas el reconocimiento del territorio y el diagnóstico de sus aspectos físicos, bióticos y sociales, con el fin de garantizar que el diseño y planificación de nuestros proyectos operacionales integren las condiciones ambientales y sociales de las zonas por intervenir, así como las preocupaciones de los vecinos y autoridades sobre los posibles impactos de nuestras actuaciones operacionales.
Nuestra gestión ambiental transciende el cumplimiento normativo y está directamente vinculada con nuestra esencia y el ánimo de permanencia y Buena Vecindad para el largo plazo en los territorios en los que operamos. Nuestra búsqueda e investigación permanentes sobre nuevos procesos y tecnologías, que contribuyan a la protección del medioambiente, reflejan nuestra preocupación e interés por el bienestar de nuestros vecinos y por ser reconocidos como un operador responsable.
Entendemos que el único camino para crecer, mantener y fortalecer la aceptación y licencia social que nos otorgan nuestros vecinos y demás grupos de interés es precisamente continuar siendo los mejores operadores y vecinos, y esto va más allá del cumplimiento estricto de las legislaciones existentes en los países en los que tenemos presencia: supone esfuerzos voluntarios que ayuden a acelerar el trabajo de las naciones y organizaciones en la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
SASB: EM-EP-160a.1.
Nuestro SGA integra programas para la gestión integral del recurso hídrico, el manejo de residuos sólidos y líquidos, las emisiones atmosféricas y de la energía, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y la toma de conciencia (capacitación y concientización para empleados y proveedores). Además, define los roles y responsabilidades del nivel gerencial en relación con el desempeño de nuestra gestión ambiental.
Otros activos de la Compañía en países como Chile y Argentina, si bien no cuentan con un SGA certificado, han implementado los principales programas de gestión ambiental alineados al SGA de Colombia, los cuales incluyen gestión integral del agua, de residuos sólidos y líquidos, y de energía y emisiones.
De manera transversal y permanente en toda la Compañía y sus activos, ejecutamos programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento a nuestros empleados sobre el uso eficiente de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Somos conscientes de la importancia que tiene armonizar la gestión y las buenas prácticas ambientales que lidera la Compañía con las necesidades de capacitación y sensibilización de las comunidades vecinas, para que estas jueguen un rol más decisivo en la protección de los recursos naturales y ganen mayor conciencia sobre la importancia y los beneficios del reciclaje y el uso adecuado del agua, entre otros.
Todas nuestras operaciones tienen las licencias y los permisos ambientales requeridos para operar. Estos constituyen el marco sobre el cual definimos nuestros planes de manejo ambiental y, a su vez, definen las intervenciones necesarias para garantizar la optimización en el manejo de los recursos naturales.
Permanentemente implementamos medidas de seguimiento y monitoreo a los requerimientos de nuestras licencias a través de mecanismos de interventoría ambiental. Además, informamos con transparencia sobre nuestro desempeño a las autoridades ambientales competentes en todos los países donde operamos.
SASB: EM-EP-160a.2. IPIECA: ENV-6
Para nuestra Compañía es fundamental evitar cualquier tipo de impacto o afectación, así sea mínimo, en el medioambiente. Los derrames de crudo son uno de los principales riesgos asociados a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y por este motivo prestamos especial atención a la prevención de este tipo de incidentes, con lo que resulta de vital importancia tener un enfoque de excelencia operacional que permita reducir al máximo la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.
En GeoPark contamos con planes de prevención que incluyen acciones dirigidas a evitarlos. Además, tenemos procedimientos estructurados desde la identificación de los riesgos hasta la activación de planes de contingencia, en los que trabajamos con aliados especializados en la atención de emergencias.
Como valor diferencial en la gestión de derrames de crudo, involucramos a nuestros vecinos como veedores y garantes de los procesos para la gestión integral de la atención de tales eventos, garantizando así la debida participación ciudadana y la información e involucramiento permanentes de las comunidades afectadas en las decisiones sobre las medidas y avances en la atención de este tipo de contingencias. Asimismo, la Compañía tiene previstas acciones para la coordinación institucional y respuesta inmediata y oportuna, con el fin de garantizar que sus vecinos puedan tener acceso continuo al agua en caso de que ocurra una afectación de este importante recurso.
Los derrames son categorizados como eventos disruptivos de emergencias, es decir, aquellos eventos que, además de afectar o tener potencial de afectación en las operaciones, ponen en peligro la integridad de las personas, del medioambiente o de las instalaciones.
Para esto hemos creado nuestro Plan Maestro de Continuidad del Negocio (PMCN), con el cual buscamos la defensa de las instalaciones y sus recursos (personas, ambiente, infraestructura, equipos, entre otros), de los procesos estratégicos, misionales, de soporte o de control, y del entorno del negocio y su relación con nuestra Compañía, todo para garantizar que cada uno de los componentes del modelo pueda actuar, según sea el caso, de forma independiente o simultánea y coordinada.
Los derrames registrados en 2020 fueron atendidos oportunamente activando los planes de contingencia o de gestión del riesgo y desarrollando los procesos de recuperación y limpieza de las áreas afectadas. Además, entregamos los informes a las autoridades ambientales sobre el proceso de atención de cada evento.
Indicador corporativo de derrames de hidrocarburos
Derrames | 2018 | 2019 | 2020 |
Volumen | 3 | 29 | 17 |
Indicador de | 0,13 | 1,08 | 0,7 |
Valor de | 3 | 2 | 13,4 |
*Considera derrames de hidrocarburos no contenidos con volumen mayor que un barril de petróleo.