Gestión preventiva de los impactos ambientales

(103-1) En nuestra Compañía enfocamos todos nuestros esfuerzos en la prevención, gestión y reducción responsable de los impactos ambientales. Contamos con importantes iniciativas de carácter voluntario, cuyo propósito principal es procurar las mejores prácticas en etapas tempranas de la ejecución de nuestros proyectos operacionales.

La adecuada identificación, evaluación y gestión anticipada de los impactos socioambientales en nuestras operaciones nos permite lograr la aceptación y licencia social de parte de nuestros vecinos y autoridades en territorio, y la habilitación jurídica ambiental y los altos estándares que necesitamos para alcanzar la viabilidad socioambiental de nuestras actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

En línea con nuestra misión, nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED y el nuevo Modelo de Negocios, continuamos fortaleciendo nuestro equipo de Gestión y Viabilidad Ambiental, al igual que los procesos de articulación interna que tienen impacto en los vecinos y la naturaleza. Solo si contamos con las mejores prácticas socioambientales del sector, lograremos afrontar adecuada y responsablemente los desafíos globales del cambio climático y otros asociados al cierre de brechas del desarrollo sostenible.

Nuestro Compromiso Naturaleza, Personas y Vecinos define los principales lineamientos en relación con la protección del medioambiente, la prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos aplicables en materia ambiental y el compromiso con la mejora continua del SGA (Sistema de Gestión Ambiental).

(103-3) La gestión de impactos socioambientales es integral y con enfoque preventivo. Tenemos como premisas el reconocimiento del territorio y el diagnóstico de sus aspectos físicos, bióticos y sociales, con el fin de garantizar que el diseño y planificación de nuestros proyectos operacionales integren las condiciones ambientales y sociales de las zonas por intervenir, así como las preocupaciones de los vecinos y autoridades sobre los posibles impactos de nuestras actuaciones operacionales.

Nuestra gestión ambiental transciende el cumplimiento normativo y está directamente vinculada con nuestra esencia y el ánimo de permanencia y Buena Vecindad para el largo plazo en los territorios en los que operamos. Nuestra búsqueda e investigación permanentes sobre nuevos procesos y tecnologías, que contribuyan a la protección del medioambiente, reflejan nuestra preocupación e interés por el bienestar de nuestros vecinos y por ser reconocidos como un operador responsable.

Entendemos que el único camino para crecer, mantener y fortalecer la aceptación y licencia social que nos otorgan nuestros vecinos y demás grupos de interés es precisamente continuar siendo los mejores operadores y vecinos, y esto va más allá del cumplimiento estricto de las legislaciones existentes en los países en los que tenemos presencia: supone esfuerzos voluntarios que ayuden a acelerar el trabajo de las naciones y organizaciones en la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

SASB: EM-EP-160a.1.

Nuestro SGA integra programas para la gestión integral del recurso hídrico, el manejo de residuos sólidos y líquidos, las emisiones atmosféricas y de la energía, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y la toma de conciencia (capacitación y concientización para empleados y proveedores). Además, define los roles y responsabilidades del nivel gerencial en relación con el desempeño de nuestra gestión ambiental.

Otros activos de la Compañía en países como Chile y Argentina, si bien no cuentan con un SGA certificado, han implementado los principales programas de gestión ambiental alineados al SGA de Colombia, los cuales incluyen gestión integral del agua, de residuos sólidos y líquidos, y de energía y emisiones.

En 2020 integramos los sistemas de gestión ambiental de Amerisur y GeoPark, y homologamos con efectividad las prácticas y estándares ambientales en las dos cuencas (Llanos y Putumayo).

Obtuvimos la renovación de la certificación según la Norma ISO 14001:2015 del SGA hasta 2023 para todas nuestras operaciones de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia.

De manera transversal y permanente en toda la Compañía y sus activos, ejecutamos programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento a nuestros empleados sobre el uso eficiente de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Somos conscientes de la importancia que tiene armonizar la gestión y las buenas prácticas ambientales que lidera la Compañía con las necesidades de capacitación y sensibilización de las comunidades vecinas, para que estas jueguen un rol más decisivo en la protección de los recursos naturales y ganen mayor conciencia sobre la importancia y los beneficios del reciclaje y el uso adecuado del agua, entre otros.

Menú