Protección de la biodiversidad

(103-1) El cuidado de la biodiversidad es una prioridad para GeoPark. Entendemos la necesidad de articular esfuerzos que garanticen una coordinada gestión entre todos los actores involucrados, con el fin de evitar, mitigar o eliminar cualquier impacto que ponga en riesgo la biodiversidad del planeta.

Nuestra contribución se ha centrado en la ejecución de importantes programas, tanto de investigación como de prevención, con aliados expertos a nivel nacional e internacional tendientes al cuidado y la preservación de la riqueza del entorno natural de los distintos territorios en los que actuamos.

(103-2) Es así como desde la planificación de los proyectos y operaciones, reconocemos la importancia ambiental y el alto valor para la biodiversidad de las distintas áreas de nuestro interés, lo que nos exige aplicar criterios de prevención que orienten la ejecución de nuestras actividades, privilegiando siempre el cuidado y protección de la naturaleza. Además, participamos y promocionamos programas relacionados con la rehabilitación, restauración y conservación de ecosistemas a través de proyectos con beneficios demostrados en la conservación de la fauna, la flora y la biodiversidad en general.

El enfoque de prevención y mitigación asegura el cumplimiento de las medidas de compensación, el cierre de las obligaciones legales y el desarrollo de proyectos de investigación y de conservación de la biodiversidad; además, concreta los proyectos e iniciativas voluntarias que planeemos como Compañía.

En GeoPark actuamos bajo nuestro Compromiso con la Naturaleza y los Vecinos, en el que establecemos como precepto principal amar la vida en todas sus formas y a nuestro planeta. También declaramos la importancia que tiene la protección de la biodiversidad y el compromiso de GeoPark de no romper el equilibrio natural en los lugares donde operamos.

(304-1) SASB: EM-EP-160a.3. IPIECA: ENV-4 A continuación listamos nuestros activos con ubicaciones adyacentes o dentro de áreas de manejo ambiental especial, que son de importancia para la biodiversidad:

En Colombia, nuestro bloque Llanos 34 se sobrepone en un área de 4.738 hectáreas en el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales de La Mata de La Urama, en Casanare, que tiene una extensión de 33.253 hectáreas. Este tipo de áreas de importancia ambiental cuenta con un ordenamiento en el que existen zonas dedicadas exclusivamente a restauración, preservación y conservación. Asimismo, define zonas que son compatibles con el desarrollo de las actividades propias de la industria, que es donde se ubica parcialmente el área geográfica de nuestro bloque.

En Chile, el bloque Fell está ubicado en la comuna de San Gregorio, región de Magallanes, con un área de 148.800 hectáreas limita al norte con el Parque Nacional Pali Aike, el cual tiene 5.030 hectáreas. Las actividades de GeoPark están adyacentes a esta zona, en la cual no adelantamos ninguna actividad u operación.

Por otro lado, el bloque Isla Norte, ubicado en la comuna Primavera, región de Magallanes (Chile), tiene 395.000 hectáreas y limita al norte con el humedal RAMSAR Bahía Lomas, que a su vez cuenta con una extensión de 58.946 hectáreas. La operación de GeoPark está adyacente a esta zona y no hacemos ningún tipo de actividad en el área protegida RAMSAR.

En las áreas de influencia de las operaciones de Colombia, Argentina y Chile reportamos la identificación de 25 especies de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en listados nacionales de conservación. De estas, una especie está en peligro crítico, dos en peligro, 14 en categoría vulnerable, cinco casi amenazadas y tres en preocupación menor.

Para ver el detalle de las especies con algún nivel de peligro, consulte en el Anexo Entorno Ambiental el listado de especies identificadas en peligro de extinción según la UICN.

(304-4) SASB: EM-EP-160a.3. Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentran en áreas intervenidas por las operaciones

En GeoPark tenemos un interés real en proteger y respetar la diversidad de los ecosistemas que forman parte del entorno ambiental de los territorios en los que operamos. Nuestro compromiso genuino de minimizar o eliminar la huella que dejan nuestros proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos nos exige garantizar una operación de altos estándares internacionales.

En peligro
crítico

En
peligro

Vulnerable

Casi
amenazada

Preocupación
menor

Total

Colombia

1

2

13

4

0

20

Argentina

0

0

1

1

2

4

Chile

0

0

0

0

1

1

Total

1

2

14

5

3

25

Menú