(103-1) El uso responsable de los recursos naturales en GeoPark tiene como eje principal el manejo adecuado del agua; centramos nuestros esfuerzos en buscar eficiencias en la operación y en la reducción de impactos ambientales y de conflictos asociados al agua y la seguridad hídrica de nuestro entorno.
(103-2) El consumo responsable de los recursos naturales en el desarrollo de nuestras actividades operacionales se materializa mediante la implementación de prácticas de uso eficiente del agua, la gestión integral de residuos y la adecuada gestión de nuestros efluentes líquidos residuales.
Reconocemos el agua como un recurso estratégico y eje del desarrollo sostenible en los territorios. Por eso, es uno de los aspectos importantes por controlar en nuestras actividades y para ello implementamos iniciativas y estrategias de ahorro y uso eficiente del recurso. No realizamos vertimientos directos a fuentes de agua superficiales y reusamos las aguas residuales.
Contamos con un Programa de Gestión Integral del Agua que nos permite mantener actualizada la información necesaria para controlar los consumos, asegurar el cumplimiento de nuestros permisos y tomar las acciones pertinentes en las diferentes actividades que demandan su consumo.
En Colombia la normatividad establece que empresas como GeoPark deben invertir recursos de no menos del 1% del costo total de los proyectos en acciones que favorezcan la preservación de las fuentes hídricas. En Argentina y Chile, GeoPark da cumplimiento a todas sus obligaciones legales aplicables al uso del agua.
Por otro lado, todas las aguas residuales generadas en nuestras operaciones en los diferentes activos son tratadas y dispuestas de acuerdo con lo autorizado en la licencia ambiental.
Respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos generados por nuestras actividades, enfocamos nuestra gestión en los principios de reducir, reusar, reciclar y recuperar. De este modo aseguramos la reducción, mitigación y compensación de los impactos ambientales, mientras cumplimos las normas aplicables.
(103-3) El agua es considerada uno de los activos naturales de mayor importancia en el mundo. Por eso nos enfocamos en su protección y preservación. En GeoPark estamos comprometidos con la innovación y puesta en marcha de mejores prácticas que impacten de forma directa el uso racional y eficiente del recurso, su reutilización y la gestión de vertimientos.
Interacción con el agua como recurso compartido
(103-1) El agua que utilizamos para nuestras operaciones proviene principalmente de fuentes subterráneas, cuerpos de agua superficiales, zonas de préstamo, terceros autorizados y agua producida. Esta última proviene de los procesos de separación de petróleo en baterías y plantas de tratamiento de agua, y es reinyectada en pozos para la recuperación secundaria de petróleo.
A continuación mostramos el volumen de agua captada para nuestras operaciones por cada tipo de fuente.
(303-3) (303-5) SASB: EM-EP-140a.1. IPIECA: ENV-1 Captación y consumo de agua por fuente para cada activo
El consumo de agua en Argentina y Chile disminuyó en 16% y 3%, respectivamente, en relación con el año 2019.
Durante 2020, en Colombia se presentó captación de agua en fuente superficial que equivale al 3% del volumen total captado; esto debido a la incorporación del campo Platanillo.
En GeoPark realizamos un control en los consumos de agua en cada una de nuestras operaciones para asegurar el cumplimiento de los caudales máximos establecidos en los permisos ambientales y la toma de acciones pertinentes en las diferentes actividades que requieren su uso.
En el caso de las captaciones de agua, medimos y verificamos de manera permanente los caudales captados, comprobando que estén por debajo de los máximos autorizados.
La reutilización del agua es una prioridad en nuestras actividades diarias de operación. Durante 2020 implementamos acciones de tratamiento de efluentes residuales de perforación por medio de un proceso de ósmosis inversa que permite reusar el recurso hídrico en la preparación de lodos de perforación.
El sistema de ósmosis inversa lo implementamos en la perforación de 17 pozos, lo que permitió la reutilización del 4% del total de agua fresca captada en las operaciones de Colombia.
SASB: EM-EP-140a.4 Agua reutilizada GeoPark (m3)
(303-2) Las estrategias de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, así como las iniciativas para no realizar vertimientos directos y reusar las aguas residuales, demuestran, además de una correcta gestión ambiental, una baja demanda hídrica en comparación con otros sectores económicos.
En GeoPark desarrollamos procesos de tratamiento de aguas residuales de acuerdo con las normas legales establecidas en cada país donde operamos. Además, realizamos monitoreos de las aguas previos a la disposición final, según las frecuencias establecidas en las licencias ambientales u otras disposiciones emitidas en cada país.
(303-4)* SASB: EM-EP-140a.2. IPIECA: ENV-2 Vertido de agua
*Los bloques de Ecuador no tienen operación.
Nuestra huella hídrica azul en Colombia para el año 2020 fue de 9,75 (litros de agua captada/boe producido), principalmente por el uso de agua fresca en actividades como consumo de agua para campamentos, sedes administrativas, actividades de perforación, riego en vías, obras civiles y otros usos industriales.
(306-2) En el marco de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y sus acciones derivadas desarrollamos un sistema de monitoreo y contabilización de residuos sólidos en cada uno de nuestros campos de operación, lo que nos permite evaluar las acciones que lleven a la disminución en su generación.
Además, implementamos un Plan de Gestión Integral de Residuos para asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental en el manejo y disposición final de cada tipo de residuo que generamos, y contamos con el apoyo de proveedores especializados que hacen aprovechamiento de los residuos reciclables.
En Colombia, en asocio con nuestros contratistas, realizamos auditorías en temas relacionados con la disposición de cada tipo de residuo y la manera adecuada de hacer los reportes, que dan cuenta de las gestiones hechas frente a las autoridades ambientales competentes.
IPIECA ENV-7 (306-3) Residuos generados
*El volumen de residuos peligrosos reportados corresponde a lodos de corte de perforación y totaliza tanto los que fueron tratados internamente mediante deshidratación como los entregados a terceros para disposición final.
**Se incluyen los datos de lodos de cortes de perforación que no fueron reportados previamente en los años 2018 y 2019.
***La disminución de residuos peligrosos en peso y volumen respecto a 2019 se debe a la disminución de las actividades durante la pandemia.
En 2020 registramos una reducción del 60% en la generación de residuos peligrosos reportada en peso y del 34% en los residuos peligrosos reportados en volumen respecto al año 2019, debido principalmente a la disminución de actividades durante la pandemia.
Del total de los residuos no peligrosos generados en 2020 (1.157,8 toneladas), el 48% corresponde a residuos orgánicos, el 27% a residuos reciclables y el 25% a sólidos no reciclables enviados a disposición final en relleno sanitario autorizados por las autoridades ambientales competentes.
Así mismo, del total de residuos peligrosos, los reportados en peso (399,8 toneladas), el 99% corresponde a sólidos que en su mayoría son elementos impregnados con hidrocarburos, de los cuales el 67% fueron dispuestos mediante incineración y el 33% enviado a rellenos sanitarios autorizados por las autoridades ambientales competentes. El 1% restante corresponde a residuos posconsumo.
En cuanto a los residuos reportados en volumen (23.559,7 m3), que corresponden en su mayoría a cortes de perforación y tierras contaminadas, el 46% fue tratado internamente por deshidratación y el 54% fue entregado a terceros autorizados.
En Colombia, el incremento en la cantidad de residuos no peligrosos en 2020 se debe principalmente a la evacuación de material ferroso que fue dispuesto con un tercero licenciado y con permisos ambientales para su aprovechamiento y manejo.
En Chile y Argentina, la definición de la cantidad de los residuos generados en campo la hacemos a través del control de peso y volumen en los sitios de disposición final, que son administrados por terceros licenciados por las autoridades competentes. Para los residuos peligrosos, realizamos el seguimiento a disposición final a través de la plataforma RETC (SIDREP) del Gobierno de Chile.
En Argentina, los residuos peligrosos de suelo contaminado con hidrocarburos fueron tratados por procesos de biorremediación y el control de parámetros físicos, químicos y biológicos.
En Brasil, la generación de residuos responde a las actividades de pruebas de producción extensas en el pozo Praia dos Castelhanos del bloque REC-T-128, sucedidas entre enero y mayo de 2020.
Para ver el detalle de nuestros indicadores de residuos, puede ir al Anexo Entorno Ambiental.