Uso responsable de los recursos naturales

(103-1) El uso responsable de los recursos naturales en GeoPark tiene como eje principal el manejo adecuado del agua; centramos nuestros esfuerzos en buscar eficiencias en la operación y en la reducción de impactos ambientales y de conflictos asociados al agua y la seguridad hídrica de nuestro entorno.

(103-2) El consumo responsable de los recursos naturales en el desarrollo de nuestras actividades operacionales se materializa mediante la implementación de prácticas de uso eficiente del agua, la gestión integral de residuos y la adecuada gestión de nuestros efluentes líquidos residuales.

Reconocemos el agua como un recurso estratégico y eje del desarrollo sostenible en los territorios. Por eso, es uno de los aspectos importantes por controlar en nuestras actividades y para ello implementamos iniciativas y estrategias de ahorro y uso eficiente del recurso. No realizamos vertimientos directos a fuentes de agua superficiales y reusamos las aguas residuales.

Contamos con un Programa de Gestión Integral del Agua que nos permite mantener actualizada la información necesaria para controlar los consumos, asegurar el cumplimiento de nuestros permisos y tomar las acciones pertinentes en las diferentes actividades que demandan su consumo.

En Colombia la normatividad establece que empresas como GeoPark deben invertir recursos de no menos del 1% del costo total de los proyectos en acciones que favorezcan la preservación de las fuentes hídricas. En Argentina y Chile, GeoPark da cumplimiento a todas sus obligaciones legales aplicables al uso del agua.

Por otro lado, todas las aguas residuales generadas en nuestras operaciones en los diferentes activos son tratadas y dispuestas de acuerdo con lo autorizado en la licencia ambiental.

Respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos generados por nuestras actividades, enfocamos nuestra gestión en los principios de reducir, reusar, reciclar y recuperar. De este modo aseguramos la reducción, mitigación y compensación de los impactos ambientales, mientras cumplimos las normas aplicables.

(103-3) El agua es considerada uno de los activos naturales de mayor importancia en el mundo. Por eso nos enfocamos en su protección y preservación. En GeoPark estamos comprometidos con la innovación y puesta en marcha de mejores prácticas que impacten de forma directa el uso racional y eficiente del recurso, su reutilización y la gestión de vertimientos.

Interacción con el agua como recurso compartido

(103-1) El agua que utilizamos para nuestras operaciones proviene principalmente de fuentes subterráneas, cuerpos de agua superficiales, zonas de préstamo, terceros autorizados y agua producida. Esta última proviene de los procesos de separación de petróleo en baterías y plantas de tratamiento de agua, y es reinyectada en pozos para la recuperación secundaria de petróleo.

A continuación mostramos el volumen de agua captada para nuestras operaciones por cada tipo de fuente.

(303-3) (303-5) SASB: EM-EP-140a.1. IPIECA: ENV-1 Captación y consumo de agua por fuente para cada activo

El consumo de agua en Argentina y Chile disminuyó en 16% y 3%, respectivamente, en relación con el año 2019.

Durante 2020, en Colombia se presentó captación de agua en fuente superficial que equivale al 3% del volumen total captado; esto debido a la incorporación del campo Platanillo.

En GeoPark realizamos un control en los consumos de agua en cada una de nuestras operaciones para asegurar el cumplimiento de los caudales máximos establecidos en los permisos ambientales y la toma de acciones pertinentes en las diferentes actividades que requieren su uso.

En el caso de las captaciones de agua, medimos y verificamos de manera permanente los caudales captados, comprobando que estén por debajo de los máximos autorizados.

8,4%

fue la reducción en el consumo consolidado de agua en 2020 respecto a 2019, como resultado de las medidas tomadas para el uso eficiente de este recurso y por la disminución de actividades durante la pandemia.

Menú