Hito de gestión

2020: un año en el que la cultura y las personas fueron la clave para seguir creciendo

Mantener a nuestros empleados alineados, motivados, capacitados, conectados, sanos y seguros. Ese fue nuestro gran logro en el año en que nos enfrentamos a diferentes retos: la pandemia del COVID-19, la virtualidad, la integración de una nueva compañía y la actualización de nuestro Modelo de Negocios.

Desde Personas, en nuestro rol de aliados estratégicos y trasversales de todas las áreas de la Compañía, nos articulamos a los diferentes equipos para implementar acciones orientadas a los empleados y a sus familias.

El primero de nuestros retos fue integrarnos al Equipo de Manejo de Crisis (Comité COVID-19), que tuvo como objetivo implementar medidas de prevención, mitigación y atención en línea con las recomendaciones de organismos internacionales y de las autoridades nacionales y locales de los países donde tenemos operaciones.

Con este foco, nos centramos en que nuestros empleados se adaptaran a un nuevo modelo de trabajo, y que así mantuvieran viva la Cultura GeoPark desde sus casas o desde los lugares de operación, siempre teniendo como prioridad la salud, el bienestar y su calidad de vida y la de sus familias.

Con este propósito, pusimos a disposición de nuestros empleados diferentes herramientas tecnológicas y de comunicación que nos permitieran llevar mensajes de cuidado, prevención y salud. También incentivamos a los equipos a participar en espacios virtuales que organizamos para promover la actividad física, programas de nutrición, inteligencia emocional, higiene del sueño y hábitos para trabajar en casa.

Adicionalmente, transformamos nuestro programa de formación “Aprendamos con GeoPark” desarrollando nuevos contenidos que fueron propuestos y dictados por nuestros empleados aprovechando las ventajas de la virtualidad para compartir y transferir conocimientos entre nuestros equipos.

Junto con el Equipo Directivo decidimos invitar a toda la Compañía a la Reunión Semanal de Operaciones. En esta no solo comentamos los temas importantes de cada activo y operación, sino también los de cada área de la Compañía, y profundizamos en proyectos y temas que son relevantes para los empleados. La apertura de este espacio fue de gran impacto porque permitió intensificar la comunicación en tiempos de incertidumbre e integrar a todas las personas de la Compañía.

Otro de los grandes retos que enfrentamos en 2020 fue el proceso de integración de la empresa Amerisur, cuyo portafolio de activos está en la cuenca Putumayo y la cuenca Llanos, en Colombia. La exitosa estrategia de integración de los equipos de GeoPark y Amerisur nos permitió culminar el año asegurando la continuidad del negocio, la promoción y preservación de la Cultura GeoPark y, más relevante aún, la integración de un nuevo grupo de empleados experimentados y dedicados a nuestro equipo de trabajo.

La actualización de nuestro Modelo de Negocios promovió un cambio organizacional dirigido a diseñar una estructura más eficiente que nos sirviera para buscar sinergias, identificar nuevos líderes y generar oportunidades de crecimiento a más personas en la Compañía. Esta nueva estructura ha favorecido la generación de confianza y autonomía, así como el empoderamiento en el propio liderazgo de cada uno de los empleados.

Desde Personas, trabajando en equipo con otras áreas de la Compañía, lideramos este importante cambio para que nuestra gente pudiera seguir avanzando en nuestro propósito fundamental: Crear Valor y Retribuir.

En un año tan complejo y particular como 2020, todo el reconocimiento es para nuestra gente: gracias a su esfuerzo, confianza en GeoPark y capacidad para trabajar en equipo, nuestros empleados lograron adaptarse a los desafíos del entorno demostrando fortaleza, resiliencia y liderazgo.

Hoy en GeoPark nuestros corazones laten más cerca

Menú