Hito de gestión
2020, una oportunidad para ser mejores y más resilientes
En 2020 sacamos lo mejor de nosotros y tomamos las mejores decisiones para mantener los niveles de producción y, por ende, continuar siendo una Compañía financieramente sólida, que crece a largo plazo y crea beneficios a sus grupos de interés.
Estamos orgullosos de nuestra gestión. En un año en el cual la industria de hidrocarburos enfrentó una de sus mayores crisis debido a una caída histórica en el precio del petróleo, a la disminución en la demanda de combustibles y a la incertidumbre económica y social ocasionada por la emergencia sanitaria, en GeoPark logramos alcanzar y superar nuestras metas operacionales y financieras gracias al compromiso y al trabajo de nuestra gente.
A pesar de que de modo general la producción de petróleo y gas disminuyó en los países donde operamos y la desaceleración de la industria llevó a una disminución de las actividades de exploración y las asociadas al desarrollo de los campos de producción, en GeoPark cerramos un año con una producción promedio diaria superior a los 40.000 barriles, excediendo el récord que habíamos alcanzado en 2019. Completamos un programa de trabajo 100% autofinanciado, eficiente y de riesgo balanceado que incluyó la perforación de 22 pozos de exploración y de desarrollo, con una tasa de éxito del 87%.
Durante el año, la combinación de reducciones en costos e inversión superó los USD 290 millones en toda la plataforma regional. Además, fortalecimos nuestro portafolio con la incorporación total de los activos y operaciones de Amerisur, y mejoramos nuestra gestión reorganizando la estructura con base en los activos que tenemos en los países donde operamos.
Derivado de esta gestión financiera y operativa, logramos la generación y preservación de flujo de caja, y distribuimos dividendos por valor de USD 4,9 millones para nuestros accionistas. Adicionalmente, en el marco de nuestro programa de recompra de acciones, a lo largo de 2020 adquirimos un total de 418.431, por un valor de USD 4 millones.
Nuestra solidez financiera fue clave para apoyar a los proveedores y contratistas vinculados a nuestra cadena de valor. Trabajamos con ellos para contribuir a la preservación de su flujo de caja, conservar su patrimonio y, de esta manera, mantener todos los puestos de trabajo y evitar impactar negativamente la economía de los territorios donde tienen su base.
Con un plan de negocios de largo plazo, sólidos principios que fueron formulados desde nuestra fundación, y una gran alineación entre nuestros grupos de interés y nuestros empleados -quienes son todos accionistas- en 2020 demostramos una vez más la solidez de nuestro modelo y dimos prueba clara de nuestra resiliencia y nuestro valor perdurable.