Hito de gestión

2020, una oportunidad para ser mejores y más resilientes

En 2020 sacamos lo mejor de nosotros y tomamos las mejores decisiones para mantener los niveles de producción y, por ende, continuar siendo una Compañía financieramente sólida, que crece a largo plazo y crea beneficios a sus grupos de interés.

Estamos orgullosos de nuestra gestión. En un año en el cual la industria de hidrocarburos enfrentó una de sus mayores crisis debido a una caída histórica en el precio del petróleo, a la disminución en la demanda de combustibles y a la incertidumbre económica y social ocasionada por la emergencia sanitaria, en GeoPark logramos alcanzar y superar nuestras metas operacionales y financieras gracias al compromiso y al trabajo de nuestra gente.

A pesar de que de modo general la producción de petróleo y gas disminuyó en los países donde operamos y la desaceleración de la industria llevó a una disminución de las actividades de exploración y las asociadas al desarrollo de los campos de producción, en GeoPark cerramos un año con una producción promedio diaria superior a los 40.000 barriles, excediendo el récord que habíamos alcanzado en 2019. Completamos un programa de trabajo 100% autofinanciado, eficiente y de riesgo balanceado que incluyó la perforación de 22 pozos de exploración y de desarrollo, con una tasa de éxito del 87%.

Durante el año, la combinación de reducciones en costos e inversión superó los USD 290 millones en toda la plataforma regional. Además, fortalecimos nuestro portafolio con la incorporación total de los activos y operaciones de Amerisur, y mejoramos nuestra gestión reorganizando la estructura con base en los activos que tenemos en los países donde operamos.

Derivado de esta gestión financiera y operativa, logramos la generación y preservación de flujo de caja, y distribuimos dividendos por valor de USD 4,9 millones para nuestros accionistas. Adicionalmente, en el marco de nuestro programa de recompra de acciones, a lo largo de 2020 adquirimos un total de 418.431, por un valor de USD 4 millones.

Nuestra solidez financiera fue clave para apoyar a los proveedores y contratistas vinculados a nuestra cadena de valor. Trabajamos con ellos para contribuir a la preservación de su flujo de caja, conservar su patrimonio y, de esta manera, mantener todos los puestos de trabajo y evitar impactar negativamente la economía de los territorios donde tienen su base.

Con un plan de negocios de largo plazo, sólidos principios que fueron formulados desde nuestra fundación, y una gran alineación entre nuestros grupos de interés y nuestros empleados -quienes son todos accionistas- en 2020 demostramos una vez más la solidez de nuestro modelo y dimos prueba clara de nuestra resiliencia y nuestro valor perdurable.

ico-hito-gestion-Prosperidad

“Después de un año históricamente complejo y de los esfuerzos excepcionales de nuestro equipo para prevalecer y tener éxito durante 2020, debemos expresar nuevamente nuestra gratitud y admiración a las mujeres y a los hombres de GeoPark que hicieron todo esto posible y nos permitieron permanecer en la trayectoria de crecimiento que ya lleva 18 años. Mantuvimos a nuestros equipos seguros y saludables, operamos en el campo sin interrupción durante 366 días, aumentamos la producción, encontramos más petróleo y gas, disminuimos todos y cada uno de los costos, financiamos todo nuestro trabajo y obligaciones con nuestro propio flujo de caja, adquirimos e integramos una nueva empresa, reestructuramos completamente nuestra cartera de activos y nuestra organización, fortalecimos nuestro balance y casi duplicamos nuestro efectivo, brindamos ayuda y apoyo a nuestras comunidades vecinas, avanzamos para reducir nuestra huella de carbono y nuestros impactos sociales y ambientales, y restablecimos nuestras iniciativas de generación de valor para los accionistas con la recompra de acciones y la entrega de dividendos en efectivo. En pocas palabras: GeoPark es hoy una empresa mejor y más fuerte, y está bien posicionada para las prometedoras oportunidades del futuro”. James F. Park CEO

En 2020 nuestros resultados nos ayudaron a posicionarnos como el segundo operador más importante de hidrocarburos en Colombia.

Menú