Hito de gestión

Comprometidos con la seguridad y la salud durante la pandemia

En GeoPark identificamos de manera ágil y eficaz los retos impuestos por la pandemia del COVID-19, lo que nos sirvió para adaptar nuestra gestión en seguridad y salud a las nuevas variables del contexto. Fue así como garantizamos la continuidad de las operaciones de forma segura para los empleados, contratistas y Vecinos durante 2020.

Para avanzar en ese proceso de adaptación fue fundamental coordinar esfuerzos con los contratistas en los territorios y las autoridades nacionales, con el fin de interpretar y entender la normatividad emitida en los países donde operamos a partir de las directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a ese escenario en evolución, conformamos el Comité COVID-19, con la participación y gestión de las áreas de HS, Personas y Conexiones, y el objetivo de definir e implementar las medidas de prevención, mitigación y atención que permitieran una toma de decisiones informadas por parte de los equipos y siempre alineadas con la Cultura GeoPark.

En nuestro plan de respuesta al COVID-19 establecimos los lineamientos y orientaciones por seguir en las operaciones de la Compañía con el fin de minimizar el riesgo de contagio de nuestros empleados y nuestras comunidades vecinas; además, ejecutamos acciones que facilitarán una constante comunicación, integración y conectividad con todos nuestros grupos de interés. Entre estas medidas están las siguientes:

Aplicamos estrictamente una serie de controles y protocolos de bioseguridad en las operaciones: pruebas de detección y rastreo del COVID-19; aumento de las inspecciones en los procesos de ingreso, estadía y salida de empleados en los campos; diagnósticos de salud; capacitaciones sobre la prevención y el control del COVID-19, y suministro de elementos de protección personal a nuestra gente.

Modificamos los turnos de trabajo para disminuir la rotación de los equipos, redujimos la cantidad de personal en la operación al mínimo necesario para la continuidad del negocio, y nos aseguramos de que todos los empleados con condiciones de riesgo de salud no estuvieran presencialmente en campo.

Diseñamos e implementamos una “estrategia de burbujas” vigente hasta el momento, que consiste en la conformación de grupos de trabajo integrados por un máximo de cinco personas, quienes durante su turno no entran en contacto con nadie por fuera de esa unidad.

Implementamos el programa Líderes de Prevención del COVID-19 en cada una de las cuadrillas de trabajo, con el fin de reforzar las medidas de cuidado durante todas las actividades operativas.

La puesta en marcha de estas acciones, definidas en los protocolos de bioseguridad, nos exigió también implementar algunas reformas en la infraestructura y las rutinas de los campos de operación, entre ellas la modificación de la capacidad de los dormitorios, la adaptación de las áreas sociales para garantizar el distanciamiento físico, la instalación de puntos de lavado de manos, y el desarrollo de jornadas de desinfección frecuente y minuciosa de todas las áreas comunes.

Al entender la importancia de proteger la salud mental y emocional de nuestra gente y de disminuir el impacto psicosocial derivado principalmente del aislamiento y la coyuntura de la pandemia del COVID-19, implementamos el programa GeoTeCuida, un beneficio que les brindó a los empleados de GeoPark acceso permanente (las 24 horas del día, los 365 días del año) a asesoría profesional y especializada en temas como psicología, finanzas, relaciones de pareja y crianza de sus hijos, entre otros.

En nuestro compromiso por ser el mejor aliado en los territorios, ejecutamos un trabajo articulado con toda la cadena de valor, apoyando a los contratistas y a sus empresas en la implementación de protocolos de bioseguridad.

El balance en la implementación de estas estrategias fue muy positivo y su alcance fue muy amplio: en diciembre de 2020 contamos con 1.340 personas trabajando en los bloques Llanos 34 y Platanillo en Colombia, alrededor de 100 en los bloques de Chile y 80 en Argentina.

Destacamos el compromiso y esfuerzo de todos los equipos, empleados, contratistas y aliados para enfrentar la pandemia y garantizar la continuidad del negocio.

Fuimos la primera Compañía del sector de petróleo y gas a nivel global en obtener el Sello Safeguard de Bureau Veritas, gracias al cumplimiento de las buenas prácticas y estándares de bioseguridad destinados a prevenir el COVID-19 en las operaciones de Llanos 34 y Platanillo, en Colombia.

Protegimos la salud de todo el equipo GeoPark, mantuvimos los empleos directos y de contratistas, y logramos los indicadores de seguridad más favorables de nuestra historia, a pesar del aumento en los niveles de producción.

Menú