Hito de gestión
Construyendo Acuerdos de Buena Vecindad para el largo plazo en Putumayo, al sur de Colombia
La adquisición en 2020 de los activos de la compañía Amerisur, en Putumayo, Colombia, trajo consigo la gran oportunidad de continuar replicando y materializando nuestros propósitos por la construcción de la Buena Vecindad.
Experiencias de éxito en otras regiones del país nos han demostrado que el punto de partida para la consecución de una sólida licencia social reside en la posibilidad de escuchar, entender y dialogar sobre las preocupaciones y expectativas que los Vecinos tienen con la llegada y el desarrollo de nuestros proyectos operacionales en sus territorios.
En 2020, y a pesar de las dificultades que nos generaba la pandemia, decidimos avanzar de común acuerdo con los Vecinos del bloque Platanillo, en Puerto Asís, Putumayo, en diálogos directos y presenciales sobre cada uno de los asuntos relevantes para una buena y armoniosa convivencia en el territorio.
Estos diálogos, llamados Acuerdos de Buena Vecindad, nos permiten llegar a consensos con los Vecinos de nuestras operaciones que favorecen el entendimiento y la generación de confianza, y contribuyen a la reducción de conflictividad social y a la viabilidad de operaciones en el territorio.
Los Acuerdos de Buena Vecindad traen consigo importantes beneficios en la relación entre las comunidades y nuestra Compañía: se genera claridad en las expectativas de las comunidades y GeoPark; identificamos oportunidades de mejoras e innovación en la gestión socioambiental; mantenemos un diálogo abierto y claro; compartimos información objetiva y de calidad que reduce tensiones en la relación; y sobre todo, estos acuerdos nos aseguran una relación sostenible en el largo plazo, basada en la confianza, la transparencia y la generación de valor para el territorio.
Otros logros que hemos obtenido durante el desarrollo de los Acuerdos de Buena Vecindad son:
Durante el desarrollo del proceso de Acuerdos de Buena Vecindad en Putumayo, consensuamos con los representantes de las comunidades de influencia del bloque Platanillo ocho temas principales. A la fecha de publicación de este informe, y después de varios meses, hemos avanzado en la definición de cuatro acuerdos que son importantes para la construcción de caminos de paz, armonía y confianza con las comunidades. Destacamos los siguientes:
El camino por la Buena Vecindad continúa con próximos encuentros para avanzar en diálogos sobre temas de gran importancia, como la gestión ambiental, los procesos de información y participación, y las expectativas relacionadas con la ejecución de proyectos de alto impacto y beneficio social, convencidos de que el mejor camino para la Buena Vecindad es mantener un buen diálogo.