Hito de gestión

Construyendo Acuerdos de Buena Vecindad para el largo plazo en Putumayo, al sur de Colombia

La adquisición en 2020 de los activos de la compañía Amerisur, en Putumayo, Colombia, trajo consigo la gran oportunidad de continuar replicando y materializando nuestros propósitos por la construcción de la Buena Vecindad.

Experiencias de éxito en otras regiones del país nos han demostrado que el punto de partida para la consecución de una sólida licencia social reside en la posibilidad de escuchar, entender y dialogar sobre las preocupaciones y expectativas que los Vecinos tienen con la llegada y el desarrollo de nuestros proyectos operacionales en sus territorios.

En 2020, y a pesar de las dificultades que nos generaba la pandemia, decidimos avanzar de común acuerdo con los Vecinos del bloque Platanillo, en Puerto Asís, Putumayo, en diálogos directos y presenciales sobre cada uno de los asuntos relevantes para una buena y armoniosa convivencia en el territorio.

Estos diálogos, llamados Acuerdos de Buena Vecindad, nos permiten llegar a consensos con los Vecinos de nuestras operaciones que favorecen el entendimiento y la generación de confianza, y contribuyen a la reducción de conflictividad social y a la viabilidad de operaciones en el territorio.

Los Acuerdos de Buena Vecindad traen consigo importantes beneficios en la relación entre las comunidades y nuestra Compañía: se genera claridad en las expectativas de las comunidades y GeoPark; identificamos oportunidades de mejoras e innovación en la gestión socioambiental; mantenemos un diálogo abierto y claro; compartimos información objetiva y de calidad que reduce tensiones en la relación; y sobre todo, estos acuerdos nos aseguran una relación sostenible en el largo plazo, basada en la confianza, la transparencia y la generación de valor para el territorio.

Otros logros que hemos obtenido durante el desarrollo de los Acuerdos de Buena Vecindad son:

Concertar reglas de juego claras y transparentes, que representen y legitimen las expectativas de las comunidades en relación con la presencia operacional de la Compañía en sus territorios.

Identificar las situaciones que son fuente de conflictividad social y reconocer cuáles dependen de la gestión y la responsabilidad de la Compañía, cuáles corresponden a la comunidad y cuáles requieren de la intervención de las instituciones del Gobierno.

Definir una hoja de ruta para cada temática identificada, con acciones concretas y medibles en el corto, mediano y largo plazo.

Realizar acuerdos realistas y que se puedan cumplir, para brindarles a las comunidades y a GeoPark las posibilidades de convivencia, beneficios y sinergias de largo plazo.

Definir escenarios y metodologías de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos entre las comunidades y nuestra Compañía.

Incluir en el proceso, de manera clara y concreta, la definición de reglas para resolución de posibles conflictos en el territorio.

Involucrar garantes institucionales que acompañen y ayuden a dirimir situaciones en las que se dificulte conciliar las diferencias.

Generar confianza y tener disciplina en el diálogo y acuerdos realizados.

Durante el desarrollo del proceso de Acuerdos de Buena Vecindad en Putumayo, consensuamos con los representantes de las comunidades de influencia del bloque Platanillo ocho temas principales. A la fecha de publicación de este informe, y después de varios meses, hemos avanzado en la definición de cuatro acuerdos que son importantes para la construcción de caminos de paz, armonía y confianza con las comunidades. Destacamos los siguientes:

Acordamos los protocolos de bioseguridad que implementamos en GeoPark para cuidar a todos los empleados, a los Vecinos y a sus familias. También acordamos el apoyo que podíamos brindar a las autoridades territoriales para este mismo fin.

Logramos mejorar la participación laboral: pasamos de un 57% de contratación de personal local a comienzos de 2020 a un 75% al cierre del año. También hicimos ajustes salariales, la homologación de cargos de acuerdo con la Resolución 2616 de 2016 y el lanzamiento e implementación de los espacios de diálogo sociolaboral Juntos Sumamos.

Avanzamos con el programa Ponernos al Día con la ejecución de 33 proyectos sociales de beneficio comunitarios, comprometidos por el anterior operador del bloque Platanillo; más de 300 familias, se vieron beneficiadas con el desarrollo de proyectos como: dotación de sistemas de energía solar en viviendas unifamiliares, apoyo a proyectos productivos asociativos, acceso al agua y conectividad vial rural, principalmente.

Mediante procesos informativos dirigidos a proveedores y contratistas locales sobre procedimientos de facturación y el registro en el sistema de GeoPark, logramos estimular y promover la participación local en la adquisición de bienes y servicios. También definimos el camino a seguir para el apoyo y el fortalecimiento de emprendimientos locales.

El camino por la Buena Vecindad continúa con próximos encuentros para avanzar en diálogos sobre temas de gran importancia, como la gestión ambiental, los procesos de información y participación, y las expectativas relacionadas con la ejecución de proyectos de alto impacto y beneficio social, convencidos de que el mejor camino para la Buena Vecindad es mantener un buen diálogo.

ico-Desarrollo-comunitario

Lo que hemos aprendido de los Acuerdos de Buena Vecindad.

  1. Cuando cumplimos lo que acordamos, transformamos el escepticismo en confianza, y las vías de hecho en oportunidades de diálogo, conocimiento y mejora.
  2. Demostramos que nos interesan las relaciones de largo plazo, que nos importa la vida de nuestros Vecinos y que nuestro crecimiento y éxito lo retribuimos generando valor compartido, que se refleja en el bienestar y desarrollo social y económico en los territorios que operamos.
  3. La Buena Vecindad se construye cuando ponemos fuerza y pasión para lograr los propósitos de progreso social de la comunidad. Vamos a sitios remotos para escuchar y entender las preocupaciones de nuestros Vecinos y no desistimos cuando se trata de contribuir a su bienestar.
  4. Los Acuerdos de Buena Vecindad generan beneficios para todos: nosotros conocemos y entendemos mejor las expectativas y preocupaciones de nuestros vecinos, lo que nos permite armonizar la viabilidad de las operaciones con un ambiente de confianza y paz territorial. Las comunidades sienten respeto, reconocimiento y suman esfuerzos para contribuir a propósitos comunes en pro del desarrollo sostenible.

El proceso de diálogo con Vecinos en Putumayo y el avance en el cumplimiento de los acuerdos realizados, se reflejaron en cero vías de hecho o bloqueos asociados a inconformidades con nuestras operaciones en Putumayo desde junio de 2020. Completamos más de 100 encuentros con Vecinos de los bloques Platanillo y PUT 8, los cuales son fundamentales para alcanzar el entendimiento mutuo, fortalecer el diálogo y la participación ciudadana en el territorio.

Menú