La comunicación y el relacionamiento con nuestros grupos de interés son un eje fundamental en la gestión de GeoPark. Anualmente formulamos estrategias que nos permitan afianzar la cultura dentro de nuestra Compañía, irradiar nuestros valores a la cadena de valor y consolidar relaciones de confianza con nuestros grupos de interés externos.

En los primeros meses de 2020 nos enfocamos en prioridades derivadas del crecimiento que tuvo la Compañía durante el año anterior. Sin embargo, al igual que el resto de las áreas, rápidamente tuvimos que adaptar nuestra gestión a los retos que trajo consigo la pandemia.

Conscientes de la importancia que tiene la comunicación en momentos de volatilidad e incertidumbre, creamos y reforzamos espacios y procesos para comunicarnos de manera transparente, relevante y oportuna con todos nuestros grupos de interés, tanto internos como externos.

365

empleados participaron en 45 encuentros, entre los que destacamos Encuentros con GeoPark, GeoCarnaval y los Desayunos con el Equipo Directivo.

Asegurar que todos los empleados conocieran las medidas que debían tomar para proteger su salud y la de sus familias, así como la importancia de sus diferentes roles para el negocio de la Compañía en un contexto de impredecibilidad, fue un foco estratégico y uno de los principales logros de la gestión del equipo de Conexiones.

Con el propósito de informar las decisiones que tomaba el Equipo de Manejo de Crisis (EMC) para garantizar la salud de empleados y contratistas, establecimos el envío regular de Circulares COVID-19. Este nuevo vehículo mantuvo al tanto al 100% de los empleados sobre los lineamientos del trabajo remoto, los protocolos para reportar sintomatología asociada al COVID-19 y los canales de atención de emergencias, entre otros asuntos de interés crítico.

En coordinación con las áreas de Personas y Seguridad y Salud, actualizamos el alcance y el acceso a los programas de bienestar con el fin de asegurar que nuestros empleados tuvieran las herramientas para adaptarse y ser exitosos frente a nuevos esquemas de trabajo.

Con ese propósito, entre otras iniciativas, diseñamos talleres de liderazgo virtual que impartimos a los 50 líderes de GeoPark que actúan en áreas críticas del negocio, produjimos series de videos y eventos en tiempo real con contenidos sobre salud física y mental, y desarrollamos actividades de recreación al aire libre para nuestros empleados en campo, con el fin de compensar las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Durante 2020, el equipo de Conexiones envió 19 Circulares COVID-19 a todos los empleados, en las cuales informó sobre las disposiciones oficiales para el manejo de la pandemia y los protocolos de la Compañía durante la emergencia sanitaria.

En 2020 pusimos en marcha el espacio de conversación ¿Cómo Vamos?, que nos permitió afianzar la Cultura GeoPark y seguir conectados. En estos eventos, replicados a lo largo de todo el año, participó el 87 % de nuestra gente.

También en colaboración con el área de Seguridad y Salud, coordinamos la organización de charlas virtuales con expertos en salud pública y epidemiología, lo mismo que paradas virtuales de seguridad que reforzaron de manera sistemática el mensaje de cuidado ante la pandemia.

Durante 2020 llevamos a cabo town halls virtuales denominados ¿Cómo Vamos?, orientados a comunicar las decisiones estratégicas del negocio. A lo largo del año tuvimos seis espacios a través de los cuales los empleados fueron informados de los ajustes en el plan de trabajo debido a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, y pudieron familiarizarse con la actualización del Modelo de Negocios y el avance en el cumplimiento de los objetivos de la Compañía. La virtualidad nos permitió lograr un mayor alcance de las audiencias internas, así como aumentar la interacción entre los empleados y el Equipo Directivo.

Con el propósito de mantener una comunicación transparente, regular y bidireccional, tomamos la decisión de convocar a todos los empleados de GeoPark a la Reunión de Operaciones, en la cual, durante cerca de dos horas cada semana, los líderes de los activos reportaron los principales hitos de la gestión en cada uno de los bloques.

Menú