(102-16, 102-17, 205-3) IPIECA: GOV-2, GOV-3, GOV-4
La transparencia y la prevención de los riesgos de compliance son esenciales para el logro de nuestro objetivo de ser una empresa líder en exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica, respetando siempre nuestros principios y los marcos regulatorios de los países donde operamos.
Para preservar nuestro carácter y honrar nuestros compromisos, creamos nuestro Código de Ética, un documento construido gracias al aporte de distintos integrantes de la Compañía, que brinda lineamientos para el trabajo cotidiano de todos los empleados, proveedores y socios.
Logramos nuestros objetivos respetando nuestros principios y los marcos regulatorios
Para proteger el valor que creamos contamos con un sólido Programa de Compliance, que se divide en tres grandes componentes: prevención, detección y monitoreo.
Nuestro programa está a cargo del área de Compliance y Control Interno, la cual es independiente y está apoyada en una estructura dirigida y coordinada por el director de Legal y Gobierno Corporativo, en conjunto con la directora de Compliance, las gerencias de Compliance y Control Interno y el Comité de Ética, que reporta al Comité de Auditoría del Directorio.
Promover una cultura ética es el principal elemento de prevención de los riesgos de compliance, por lo que contempla, en primer lugar, el compromiso de nuestros líderes, quienes con el ejemplo lideran y son los principales embajadores de nuestros valores. Asimismo, incluye la capacitación continua a nuestra gente, la transmisión de nuestros principios a los distintos grupos de interés y una Línea Ética que garantiza total confidencialidad a los empleados para la eventual denuncia de prácticas indebidas.
Los indicadores y la gestión realizada en el marco de nuestro Programa de Compliance se divulgaron a todos los empleados de la Compañía en diferentes espacios de difusión.
Todos los empleados en GeoPark reciben capacitación sobre nuestro Programa de Compliance. Durante 2020 entrenamos al 97% de los empleados en este programa a través de nueve sesiones online en las que participaron quienes se sumaron al equipo de GeoPark tras la adquisición de Amerisur.
Línea Ética
Es nuestro canal para reportar irregularidades, conductas contrarias a nuestros valores o hacer consultas sobre estos asuntos. Esta línea de contacto es gestionada por un tercero independiente y cuando recibimos algún reporte activamos el protocolo que define los procedimientos para gestionar las denuncias. La Línea Ética está apoyada en un Comité de Ética, responsable de analizar e investigar las denuncias recibidas y aplicar las sanciones pertinentes de acuerdo con el protocolo vigente. El Comité está compuesto por directores de la Compañía y la secretaría del Comité la ejerce la directora de Compliance.
En 2020, el 100% de las denuncias recibidas a través de la Línea Ética fueron tramitadas.
La asesoría y evaluación está enfocada en la detección de determinados riesgos que pudieran exponer el patrimonio o reputación de GeoPark. Nuestros compromisos y procedimientos, la evaluación e impacto de nuevas regulaciones, así como la adecuada gestión de nuestras matrices de riesgos, son algunos de los principales elementos de este componente.
Con base en el Compromiso de Conflictos de Intereses, en 2020 analizamos y gestionamos la totalidad de declaraciones asociadas con tales conflictos, así como las notificaciones relacionadas con donaciones y obsequios recibidos, para mitigar riesgos potenciales.
En cumplimiento de la reglamentación establecida en cada país y para prevenir y detectar posibles sobornos y otros delitos relacionados, en GeoPark anualmente revisamos y actualizamos la matriz de riesgos de compliance con el fin de gestionar aquellos relacionados con corrupción, fraude, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
(415-1) IPIECA: GOV-5 Nuestro Compromiso Antisoborno, Corrupción y Patrocinios y Donaciones prohíbe las contribuciones directas o indirectas a partidos políticos y candidatos, actividades de proselitismo político y pagos de facilitación. También establece lineamientos para las actividades de donaciones y patrocinios. En 2020 no participamos en actos de influencia política en ninguno de los países donde desarrollamos nuestras operaciones.
Nuestro Programa de Compliance gestiona el monitoreo y supervisión de nuestros procesos para asegurar su correcto funcionamiento, también hace seguimiento a la efectividad de las medidas adoptadas.
El área de Compliance y Control Interno está a cargo de la debida diligencia necesaria para iniciar nuevas relaciones comerciales con socios externos, como también para fusiones o negocios conjuntos y para la contratación de terceros (proveedores, contratistas o agentes). Para llevar a cabo la debida diligencia utilizamos un software de revisión que emplea una extensa base de datos internacional que abarca incumplimientos en materia de corrupción, financiación del terrorismo y narcotráfico, entre otros factores de riesgo. Los casos identificados como riesgosos son analizados individualmente para verificar si la alerta tiene justificaciones. Cuando es necesario, solicitamos al tercero un cuestionario de debida diligencia intensificado que incluye información detallada sobre distintos aspectos de conformación societaria, relación con entidades o funcionarios gubernamentales, Programa de Compliance, entre otros. Finalmente, el área de Compliance indica las medidas correctivas que deberán implementarse, o bien recomienda la terminación del contrato.
En 2020 realizamos más de 1.800 evaluaciones de debida diligencia al 100% de los nuevos proveedores y evaluamos a más de 110 otros terceros asociados. De estas evaluaciones resultaron más de 100 alertas de riesgo que se clasificaron en niveles alto, medio o bajo, y se identificaron más de 70 Personas Expuestas Políticamente (PEP) o entes de gobierno, que se manejaron de acuerdo con las recomendaciones del área de Compliance.