(102-16, 102-17, 205-3) IPIECA: GOV-2, GOV-3, GOV-4

La transparencia y la prevención de los riesgos de compliance son esenciales para el logro de nuestro objetivo de ser una empresa líder en exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica, respetando siempre nuestros principios y los marcos regulatorios de los países donde operamos.

Para preservar nuestro carácter y honrar nuestros compromisos, creamos nuestro Código de Ética, un documento construido gracias al aporte de distintos integrantes de la Compañía, que brinda lineamientos para el trabajo cotidiano de todos los empleados, proveedores y socios.

Logramos nuestros objetivos respetando nuestros principios y los marcos regulatorios

Para proteger el valor que creamos contamos con un sólido Programa de Compliance, que se divide en tres grandes componentes: prevención, detección y monitoreo.

Nuestro programa está a cargo del área de Compliance y Control Interno, la cual es independiente y está apoyada en una estructura dirigida y coordinada por el director de Legal y Gobierno Corporativo, en conjunto con la directora de Compliance, las gerencias de Compliance y Control Interno y el Comité de Ética, que reporta al Comité de Auditoría del Directorio.

Promover una cultura ética es el principal elemento de prevención de los riesgos de compliance, por lo que contempla, en primer lugar, el compromiso de nuestros líderes, quienes con el ejemplo lideran y son los principales embajadores de nuestros valores. Asimismo, incluye la capacitación continua a nuestra gente, la transmisión de nuestros principios a los distintos grupos de interés y una Línea Ética que garantiza total confidencialidad a los empleados para la eventual denuncia de prácticas indebidas.

Los indicadores y la gestión realizada en el marco de nuestro Programa de Compliance se divulgaron a todos los empleados de la Compañía en diferentes espacios de difusión.

Todos los empleados en GeoPark reciben capacitación sobre nuestro Programa de Compliance. Durante 2020 entrenamos al 97% de los empleados en este programa a través de nueve sesiones online en las que participaron quienes se sumaron al equipo de GeoPark tras la adquisición de Amerisur.

GeoPark Colombia hizo parte de la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción 2020, ejercicio piloto adelantado de forma independiente por Transparencia por Colombia a empresas del sector extractivo, motivados por fortalecer los mecanismos internos para gestionar los riesgos de corrupción.

97% de los empleados fueron entrenados en ética y compliance durante 2020: así superamos la meta fijada para este año.

Durante el año lanzamos nuevas campañas de sensibilización enfocadas en los compromisos de Conflicto de Interés y Regalos y Donaciones.

ico-etica-y-compliance

Somos parte de EITI Colombia

Como reflejo de nuestro compromiso con la transparencia, desde 2019 hacemos parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en Colombia. EITI es un estándar que mejora el entendimiento sobre el manejo de los recursos naturales, fortalece el gobierno corporativo de los sectores público y privado, y promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas del sector extractivo. Las compañías que adhieren a EITI se comprometen a reportar al país información precisa y relevante para fortalecer la confianza entre el sector extractivo y la sociedad. Hasta 2020, 54 países en el mundo se habían adherido voluntariamente a la iniciativa. Para el informe de EITI con vigencia 2019, publicado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en octubre de 2020, GeoPark presentó información fiscal correspondiente a los pagos de Impuesto de Renta, Regalías en Dinero y Derechos Económicos, la cual coincide con los valores reportados por el Gobierno. La exactitud en el cotejo de las cifras demuestra el apego a la ley y el rigor con el que manejamos los recursos económicos derivados de nuestras actividades.

Línea Ética

Es nuestro canal para reportar irregularidades, conductas contrarias a nuestros valores o hacer consultas sobre estos asuntos. Esta línea de contacto es gestionada por un tercero independiente y cuando recibimos algún reporte activamos el protocolo que define los procedimientos para gestionar las denuncias. La Línea Ética está apoyada en un Comité de Ética, responsable de analizar e investigar las denuncias recibidas y aplicar las sanciones pertinentes de acuerdo con el protocolo vigente. El Comité está compuesto por directores de la Compañía y la secretaría del Comité la ejerce la directora de Compliance.

En 2020, el 100% de las denuncias recibidas a través de la Línea Ética fueron tramitadas.

(205-3) SASB: EM-EP-510a.2 IPIECA: GOV-3
Durante la historia de GeoPark no se han presentado casos de fraude o corrupción.

Menú