La historia de GeoPark está marcada por el constante impulso de cambiar para adaptarse a los desafíos y beneficiarse de las oportunidades que presenta el contexto externo. Esa especial fortaleza nos ha permitido actuar con rapidez y efectividad, garantizando nuestro crecimiento seguro y continuo durante más de 18 años en medio de los altibajos globales y de la volatilidad propia de la industria.
La aceleración de la transición energética, las variaciones en los precios del crudo, la rápida innovación tecnológica y el imperativo de ser cada vez mejores y más competitivos nos impulsaron en el año 2020 a actualizar nuestro Modelo de Negocios y elevar nuestro desempeño en las cuatro capacidades que son esenciales para seguir suministrando energía económica, segura y confiable a una población global en crecimiento. Estas capacidades son:
Nuestro Modelo de Negocios se basa en la interacción entre seis componentes fundamentales:
En el centro del modelo están la Gestión, Desempeño y Calidad de los Activos, que supone administrar de manera efectiva y rentable nuestro portafolio y nuestro equipo humano, trabajar de manera productiva con nuestros socios, cumplir óptimamente con el marco regulatorio y ejecutar los programas de trabajo que nos permiten explorar, desarrollar y producir nuestras reservas y recursos de petróleo y gas.
El área de Exploración y Subsuelo utiliza toda nuestra capacidad intelectual, experiencia, creatividad y disciplina para encontrar y desarrollar nuevas reservas de petróleo y gas, apoyada en la mejor ciencia disponible, en sólidos cálculos económicos y en la capacidad de asumir y gestionar los riesgos necesarios.
El área de Operaciones y Ejecución garantiza que seamos el productor más seguro y de menor costo, el que dispone del conocimiento para perforar, producir, transportar y comercializar de manera rentable nuestro petróleo y gas, y que cuenta con el impulso y la creatividad para hallar soluciones, superar obstáculos, aprovechar oportunidades y lograr resultados.
Rodeando los activos en coordinación con los componentes de gestión anteriores está Naturaleza y Vecinos, responsable de minimizar el impacto de nuestros proyectos en el medioambiente y de hacer que nuestra huella operacional sea la más limpia y limitada, además de garantizar que seamos el vecino y socio preferido al crear un intercambio mutuamente beneficioso con las comunidades locales donde trabajamos.
El componente de Generación y Retorno de Valor es responsable de crear valor constante para nuestros grupos de interés a través de la disciplinada asignación de capital, la rigurosa y comprensiva gestión de riesgos, la formulación de programas de trabajo flexibles y autofinanciados, y la eficiencia de costos de capital y costos operativos. El resultado de esto maximiza el valor de cada barril, aumenta nuestra escala, protege el balance y devuelve valor tangible a nuestros accionistas.
Rodeando el Modelo de Negocios, y de manera transversal a toda nuestra gestión, el concepto de Compromiso y Cultura resume nuestra determinación de continuar siendo una compañía basada en la confianza y orientada hacia la mejora continua del desempeño en el marco de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED. Una compañía que valora y protege a sus comunidades y empleados, al medioambiente y a sus accionistas para fortalecer y garantizar nuestro éxito a largo plazo.
Actualizar nuestro Modelo de Negocios es un paso que dimos en 2020 para ser una Compañía mejor, más segura y eficiente, que ofrezca más crecimiento a sus empleados y permanezca fiel a su carácter, y que honre la confianza que a lo largo de toda su historia los grupos de interés han depositado en ella.