Gestionamos la cadena de valor

La Prosperidad como componente esencial de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED transciende los beneficios de nuestro negocio y genera valor directo e indirecto a nuestros Vecinos y las economías de los territorios en los que operamos.

(103-1) El desarrollo de nuestras operaciones requiere de bienes y servicios que cuentan con una oferta local identificada en proveedores o contratistas, considerados como nuestros socios estratégicos. Estos aliados son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de GeoPark, y es por esto que no nos limitamos a invitarlos a participar en procesos comerciales para la ejecución de nuestros proyectos operacionales, sino que también implementamos programas para impulsar su fortalecimiento y mejora permanente como empresarios.

(103-2) Nuestra gestión con proveedores y contratistas está definida en nuestro Compromiso Corporativo de Abastecimiento, que establece las reglas, normas, parámetros y procesos para la contratación de bienes y servicios. El objetivo de este compromiso nos permite tener procedimientos transparentes, eficientes y eficaces para realizar nuestras contrataciones de forma competitiva.

Desarrollamos iniciativas para fortalecer la competitividad de la cadena de valor y conseguir con su implementación los mejores estándares de desempeño de parte de proveedores y contratistas. Asimismo, impulsamos la generación de oportunidades de empleo digno, el pago de salarios justos, el desarrollo de procesos de capacitación y entrenamiento, y programas dirigidos a estos importantes aliados comerciales que contribuyen a promover su crecimiento y generar impactos positivos en la economía de los territorios donde operamos.

En GeoPark somos conscientes de que la contratación de bienes y servicios genera altas expectativas en las zonas donde desarrollamos nuestras actividades. Por eso enfocamos nuestros esfuerzos en promover la contratación de proveedores y contratistas locales como parte de nuestro compromiso de dinamizar las economías regionales, impulsar la competitividad y promover el desarrollo sostenible.

(103-3, 102-9, 204-1) IPIECA: SOC-14 y SOC-15 En el último año hicimos adquisiciones de bienes y servicios con 1.796 proveedores o contratistas por un valor aproximado de USD 274 millones. De este valor, la adquisición de bienes y servicios locales ascendió a cerca de USD 64 millones. El 55% de estas adquisiciones fueron en Colombia, considerando la magnitud de las operaciones en ese país; el 32,4%, en Chile; el 8%, en Argentina; el 3,6%, en Brasil, y el 1%, en Ecuador. La adquisición de bienes y servicios locales que realizamos en los territorios en los que operamos dinamiza las economías y apoya al empresariado local.

Proveedores y contratistas de GeoPark entre 2018 y 2020

*Durante el año 2018 GeoPark no tenía actividades en Ecuador.

(204-1) IPIECA: SOC-14 y SOC-15 Durante 2020 hubo una disminución en las adquisiciones de bienes y servicios, que pasó de USD 355,6 millones en 2019 a USD 274 millones en el último año. En términos generales, estas reducciones se relacionan principalmente con la disminución de las operaciones como consecuencia de la pandemia y de la caída de los precios del petróleo.

(102-9) IPIECA: SOC-14 y SOC-15 Nuestro compromiso con la cadena de valor se basa en una gestión responsable con nuestros proveedores y contratistas, que se fundamenta en el respeto de los principios de trabajo decente y digno, además del interés genuino en contribuir al crecimiento y fortalecimiento de proveedores y contratistas locales y generar beneficios indirectos a la economía de las regiones y países en los que operamos.

Nuestro compromiso con la cadena de valor durante la pandemia fue más allá de los mínimos recomendados por las autoridades locales. En Colombia, destinamos auxilios económicos por aproximadamente USD 470 mil dólares. Estas ayudas permitieron mantener la vinculación laboral, la afiliación a la seguridad social y un ingreso mensual por dos (2) meses, que beneficiaron a 1.130 trabajadores y sus familias.

En 2020 trabajamos en la construcción de una Guía de Contratación Local, que tiene el objetivo de definir las condiciones de la relación comercial entre GeoPark y los proveedores locales, con la finalidad de estimular y asegurar la participación de aquellos en el desarrollo de nuestras operaciones.

La generación de oportunidades de empleo a trabajadores locales es también un importante propósito en la gestión de la cadena de valor de nuestras actividades operacionales en territorio.

En Colombia cumplimos con la legislación aplicable que define los parámetros para la contratación de mano de obra local para el sector de hidrocarburos. De esta manera, el 100% de la mano de obra no calificada es local y como mínimo el 30% de la mano de obra calificada es residente de los municipios donde desarrollamos nuestras actividades.

2.921

oportunidades laborales fueron generadas para los vecinos de nuestras operaciones a través de nuestros contratistas.

Durante 2020, en las operaciones de GeoPark en Colombia generamos 2.413 oportunidades laborales a empleados locales residentes en comunidades y municipios vecinos en los bloques Llanos 34 y Platanillo.

ico-prosperidad

Participación de la mano de obra local: Llanos 34 y Platanillo (Colombia)

Llanos 34

1
de la mano de obra local contratada fue de los municipios de Tauramena y Villanueva (Casanare).

Platanillo

1
de la mano de obra local contratada fue del municipio de Puerto Asís (Putumayo).

Durante el proyecto de Sísmica PUT-8 Norte 3D, que comenzó en el último trimestre de 2020 en el bloque PUT-8 en Putumayo, generamos 243 oportunidades laborales. El 73% de estas plazas fue ocupada por mano de obra local del municipio de Puerto Asís

Menú