La salud de los empleados es un eje fundamental de bienestar y felicidad en el trabajo. En 2020, si bien nuestro mayor compromiso se centró en la prevención del contagio del COVID-19, continuamos fortaleciendo los procesos de prevención de enfermedades ocupacionales y comunes que contribuyen a la continuidad del buen clima laboral, la disminución del ausentismo, la implementación de programas de vigilancia epidemiológica y, más aún, a la misión de que todos nuestros empleados regresen sanos a casa todos los días.

(403-3) SASB: EM-EP-320a.1 En GeoPark tenemos servicios de salud ocupacional que son contratados en cada uno de los países donde operamos y que nos apoyan en la asesoría y acompañamiento para la implementación de los planes de acción. Los servicios externos son seleccionados a partir de la experiencia certificada y probada en temas de salud y cursos de entrenamiento, validados por los órganos de salud competentes. Además, continuamente reforzamos nuestras competencias y adquirimos nuevos conocimientos en función de las necesidades de actualización profesional en atención de salud y emergencias.

En GeoPark la gestión en salud ocupacional incluye actividades de identificación, prevención y atención, diseñadas para mejorar las condiciones de vida de nuestros empleados.

A continuación presentamos las principales acciones para mitigar los riesgos laborales con alto riesgo:

Vigilancia de los factores de higiene en los sitios de trabajo que puedan afectar la salud de los empleados, incluidas las instalaciones sanitarias, los comedores y los alojamientos, así como las prácticas en el trabajo.

Acompañamiento en los sitios de trabajo para el seguimiento del estado de salud de los empleados.

Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que incluye los temas de prevención y promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.

Identificación de riesgos y aplicación de medidas de prevención ante enfermedades musculoesqueléticas, así como elementos de trabajo y equipos de protección individual y colectiva.

Implementación de equipos de respuesta para una adecuada atención de urgencias.

Debido a las condiciones asociadas a la pandemia y las restricciones de movilidad establecidas por las autoridades nacionales y las entidades territoriales, se presentó una disminución en las operaciones, lo cual impactó el nivel de exposición de los empleados y contratistas a factores de riesgo ocupacional.

Actividades laborales con alto riesgo

N.° de empleados
bajo exposición
a hidrocarburos
respirables

2019

2020

Argentina

-

35

Chile

24

19

Colombia

889

553

Ecuador

-

0

Brasil

-

0

Perú

2

0

Total

915

607

N.° de empleados en
exposición a rayos UV

2019

2020

Argentina

-

60

Chile

34

27

Colombia

1.820

1.613

Ecuador

-

3

Brasil

-

0

Perú

32

7

Total

1.886

1.710

N.° de empleados en
exposición a ruido

2019

2020

Argentina

-

10

Chile

2

2

Colombia

1.784

1.477

Ecuador

-

3

Brasil

-

0

Perú

2

7

Total

1.788

1.499

N.° de empleados en
exposición a riesgo
psicosocial

2019

2020

Argentina

-

107

Chile

68

50

Colombia

2.105

1.798

Ecuador

-

3

Brasil

-

0

Perú

32

7

Total

2.205

1.965

Cero

incidentes fatales en la operación de nuestros activos. Este resultado se obtiene gracias al compromiso de autocuidado de los empleados y la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que incluye los temas de prevención y promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.

Entre las causas que generaron una disminución del número de empleados y contratistas expuestos a factores de riesgos ocupacionales en 2020, comparadas con 2019, están las asociadas a la puesta en marcha del oleoducto en Llanos 34 (Colombia), la centralización de la generación de energía eléctrica en este mismo bloque, y el ajuste de las operaciones y las instalaciones para disminuir la probabilidad de contagio por COVID-19. Estas medidas impactaron la exposición a hidrocarburos respirables, radiación UV, ruido y a riesgos psicosociales en campo.

Menú