Reporte SPEED/ESG 2021

Desarrollo comunitario

Nuestro compromiso con el desarrollo comunitario:
convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales donde operamos.

Nuestro compromiso con el desarrollo comunitario

Reconocemos como vecinos a las comunidades que habitan las regiones en donde operamos, con quienes compartimos el entorno de manera armónica y valoramos la oportunidad de trabajar juntos.

Desarrollo comunitario

Queremos ser el vecino y aliado preferido de las comunidades locales, y construimos relaciones basadas en la confianza que crean valor compartido a partir de un diálogo constante y escucha permanente. Conocer a nuestros vecinos y entender la dinámica de su entorno no es tan importante como el desarrollo de nuestra operación.

El desarrollo comunitario es un eje de gestión determinante en el éxito de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED, que comprende temas relevantes para nuestros grupos de interés como: respeto y promoción de los derechos humanos, relacionamiento con grupos étnicos, contribución al desarrollo sostenible, debida diligencia y gestión de impactos socioambientales, gestión responsable de la cadena de suministro, y la participación ciudadana, diálogo y consulta previa. 

En cifras

USD 6,1MM invertidos en programas
socioambientales, en beneficio de la naturaleza y de nuestros vecinos.
+20.400 vecinos
de las áreas de operación participaron en 996 reuniones.
89 % contratación
de mano de obra local en todas nuestras operaciones.
288.113 beneficiarios
de los programas sociales y ambientales.
7 procesos de consulta previa
para el desarrollo de nuestros proyectos.
86 % de la inversión social
concentrada en áreas rurales.
91 % consultas resueltas
a través de “Cuéntame” (sistema de atención de peticiones, quejas y reclamos).
Dos reconocimientos
del Gobierno de Colombia por la contribución social del programa Viviendas Sostenibles.
Previous
Next

Modelo de gestión integrada del entorno

El Modelo de Gestión Integrada del Entorno surge como una respuesta interna para la gestión y atención de las dinámicas en evolución de los territorios donde operamos. La visión integrada de aspectos sociales y ambientales, genera valor no solo para la viabilidad de nuestras operaciones, sino también para los grupos de interés que exigen altos estándares del desarrollo de nuestra actividad.

Gestión temprana de riesgos de entorno y prevención de conflictividad social

Entendemos que para cumplir nuestra misión y ser exitosos a largo plazo, nuestra Compañía debe convivir en armonía con sus vecinos, y trabajar en la conservación y defensa del medioambiente.

Diálogos, consultas y participación ciudadana

La consulta y la participación ciudadana con nuestros grupos de interés, su percepción, y su opinión sobre nuestra presencia operacional en los territorios, determinan nuestro relacionamiento y nuestra permanencia en un ambiente armonioso.

Relacionamiento étnico con enfoque diferencial

En GeoPark, entendemos que el éxito de las actividades está vinculado al trabajo articulado con proveedores y contratistas, al ser socios estratégicos en el negocio y en el relacionamiento con el entorno.

Cadena de valor responsable

En GeoPark, entendemos que el éxito de las actividades está vinculado al trabajo articulado con proveedores y contratistas, al ser socios estratégicos en el negocio y en el relacionamiento con el entorno.

Alianzas para el desarrollo sostenible

Promovemos alianzas para contribuir al desarrollo sostenible y la transformación positiva de los territorios donde operamos, a través de la ejecución de proyectos y programas enfocados en el cierre de brechas definido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderados por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030.

RETOS 2022

Implementar una estrategia
para integrar nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED con las contribuciones a las metas de los ODS.
Definir la línea base
de Licencia Social
en los territorios de operación.
Poner en práctica un proceso participativo
de evaluación de efectividad y eficacia de los programas de desarrollo comunitario.
Incrementar los espacios de participación
para la identificación temprana de impactos y definición de medidas de manejo y fortalecer el proceso de evaluación de la efectividad y eficacia de las medidas de manejo de impactos en comunidades.
Implementar un mecanismo formal de evaluación
de la efectividad y eficacia de la gestión del relacionamiento con los grupos de interés.
Previous
Next