Reporte SPEED/ESG 2021

Entorno ambiental

Nuestro compromiso con el entorno ambiental: valorar los recursos naturales y realizar todos los esfuerzos para evitar o reducir el impacto de nuestros proyectos en el medioambiente, así como retribuir a la naturaleza mediante la aplicación de nuevas tecnologías o métodos operativos.

Nuestro compromiso con el entorno ambiental

En GeoPark estamos comprometidos con la implementación de las mejores prácticas ambientales y la protección de la naturaleza, para asegurar el futuro exitoso y sostenible de nuestros vecinos, el territorio y la Compañía.

Nuestra gestión ambiental transciende el cumplimiento normativo y busca permanentemente la implementación de altos y mejores estándares ambientales, con el ánimo de garantizar nuestra permanencia en el largo plazo y la buena vecindad en los territorios donde operamos.

En el marco de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED, de nuestro Compromiso “Naturaleza, Personas y Vecinos” y de nuestro Compromiso Ambiental, trabajamos en cinco temas relevantes para nuestros grupos de interés: 

  • La debida diligencia y gestión de impactos socioambientales;
  • Protección de la biodiversidad;
  • Gestión del cambio climático;
  • Gestión integral del agua y;
  • Economía circular.

En cifras

Cero multas y sanciones
por incumplimientos ambientales en Colombia, Chile, Argentina y Ecuador.
19,6 kg CO2 e/boe
Índice de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero de alcances 1 y 2.
0,05 barriles de crudo
derramados por millón de barriles producidos.
ISO 14001:2015
certificación del Sistema de Gestión Ambiental vigente hasta 2023 en Colombia.
14,35 litros de agua
captada por boe producido.
USD 657.760
Inversión en iniciativas para la conservación de la biodiversidad.
Cero vertimientos directos
a fuentes de agua superficiales.
+40.000
árboles sembrados
Previous
Next

Cambio climático

En GeoPark, entendemos y compartimos la preocupación mundial sobre el cambio climático y lo consideramos un asunto relevante en el desarrollo de nuestras operaciones. Durante 2021, realizamos diferentes actividades enfocadas hacia la mitigación y adaptación relacionada con el clima. Es así como nuestros esfuerzos se concentraron, principalmente, en la definición de una estrategia de reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de nuestras operaciones.

Gestión integral
Del agua

Hacer un uso sostenible y adecuado del recurso hídrico y contribuir a su protección en nuestras operaciones y en el entorno es un eje principal de nuestra gestión integral del agua como asunto relevante en nuestro desempeño ambiental. Estamos comprometidos con la innovación y la implementación de prácticas que contribuyan al uso racional y eficiente del recurso, su reutilización y la adecuada gestión de vertimientos.

Protección de la Biodiversidad

Para GeoPark, es un asunto relevante la protección de la biodiversidad; por tanto, es prioridad preservar y trabajar en la restauración de los ecosistemas en las zonas en donde opera. Desde la fase de planificación y durante el desarrollo de nuestros proyectos, trabajamos para salvaguardar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que ofrece nuestro entorno.

Gestión integral
de residuos

En GeoPark centramos nuestros esfuerzos para dar un manejo adecuado a los residuos generados en el desarrollo de nuestras operaciones como parte de la debida diligencia y gestión de impactos ambientales. Actuamos bajo los principios de reducir, reusar, reciclar y recuperar.

RETOS 2022

Cambio climático
En 2022, cambiar la matriz energética del bloque Llanos 34: conexión del bloque al sistema interconectado nacional para el suministro de energía, y construcción y operación de una granja solar fotovoltaica de 9,9 MWp.
Cambio climático
Iniciar la medición de las emisiones fugitivas o fugas no controladas de metano.
Cambio climático
Construir el plan corporativo de gestión integral de riesgos climáticos.
Cambio climático
Consolidar la alianza con el IDEAM para la promoción y el fortalecimiento de la red hidrometeorológica de la cuenca del río Putumayo.
Gestión integral del agua
Eliminar cualquier captación de agua de fuentes superficiales en todas las operaciones permanentes de GeoPark.
Gestión integral del agua
Continuar garantizando cero (0) vertimientos directos a fuentes o cuerpos de agua superficial.
Gestión integral del agua
Construir la huella hídrica bajo un estándar reconocido y avanzar en la definición de la estrategia de agua neutralidad de la Compañía.
Gestión integral del agua
Definir e implementar acciones concretas de reúso o recirculación de aguas en nuestras operaciones.
Biodiversidad
Consolidar la estrategia de protección de la biodiversidad de GeoPark.
Biodiversidad
Promover el conocimiento en biodiversidad para Colombia, en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt - SiB Colombia.
Biodiversidad
Construir estructuras de pasos de fauna en paisajes fragmentados en la Vía Central del Casanare (Villanueva y Tauramena) 2022-2023.
Gestión de residuos
Formulación de una estrategia de economía circular corporativa que nos permita evaluar los flujos de insumos, recursos naturales y residuos.
Gestión de residuos
Lograr el aprovechamiento de residuos orgánicos de nuestros campamentos para la generación de compost en el bloque Llanos 34.
Gestión de residuos
Extender la práctica de módulos de compostaje para el aprovechamiento de residuos orgánicos en los colegios de nuestra área de influencia.
Previous
Next