Reporte SPEED/ESG 2021

Materialidad y grupos de interés

En 2021 iniciamos la actualización de nuestro ejercicio de materialidad, a través del cual fue posible evaluar e identificar los asuntos relevantes para la gestión responsable y sostenible de nuestro negocio, incorporando algunos de los lineamientos propuestos por el Global Reporting Iniciative (GRI 1, 2021) y la Guía Sectorial de Petróleo y Gas (GRI 11, 2021) que establecen los aspectos a tener en cuenta para la definición de los asuntos materiales de acuerdo con su relevancia, impacto y riesgo.

El proceso para la identificación de los asuntos materiales que se presentan en este Reporte SPEED/ESG se desarrolló entre 2021 y 2022, teniendo en cuenta el conocimiento de los impactos del desarrollo de nuestras operaciones, la experiencia en el sector de hidrocarburos, y los ejercicios de diálogo y consulta con nuestros grupos de interés. 

Este ejercicio se desarrolló a través de métodos cuantitativos y cualitativos que incluyeron encuestas, entrevistas a profundidad, grupos focales, y análisis de fuentes secundarias. En total realizamos siete grupos focales con comunidades, proveedores y aliados, cinco entrevistas a profundidad con autoridades y ochenta y seis encuestas a colaboradores. El desarrollo de este proceso de diálogo y entendimiento nos permitió tener una retroalimentación de nuestros grupos de interés sobre su perspectiva respecto a los impactos reales y potenciales, positivos y negativos de nuestras operaciones y presencia en los territorios sobre la economía, medio ambiente y las comunidades. 

Grupos de interés

COMUNIDADES Y VECINOS

Personas, organizaciones o colectivos que representan los intereses de la sociedad civil y que están presentes en el territorio donde operamos.

Son aquellos con los establecemos una relación de vecindad sin distinción de raza, etnia, cultura, género o cualquier criterio que represente la diferencia y la inclusión.

GOBIERNO LOCAL Y NACIONAL

Instituciones, entidades y autoridades de nivel nacional y territorial con las que interactuamos, que dirigen, controlan y administran el poder público.

COLABORADORES

Equipo de mujeres y hombres que trabajan para generar valor a nuestra Compañía aplicando la excelencia en el descubrimiento, operación y consolidación en la industria de petróleo y gas.

ALIADOS

Entidades y organizaciones con las que articulamos esfuerzos para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de nuestras actividades, el bienestar y prosperidad de las comunidades y los territorios.

PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

Personas naturales y jurídicas que mediante una relación comercial proveen de bienes y servicios a la Compañía, incluyendo la fuerza de trabajo vinculada para estos servicios.

INVERSIONISTAS

Persona natural o entidad jurídica que invierte parte o todo su capital a la adquisición de acciones de la Compañía, las cuales les otorgan derechos políticos y económicos.