Gestión social

Las personas están en el corazón de lo que hacemos, por lo que hemos integrado los pilares “Seguridad”, “Empleados” y “Desarrollo Comunitario” en nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED. Nos comprometemos con nuestros empleados a que regresen sanos a sus hogares y trabajen en un ambiente laboral libre de discriminación y con oportunidades de crecimiento para todos. Nos esforzamos por fomentar el bienestar de nuestras comunidades vecinas a partir de una inversión que contribuya al desarrollo sostenible y un relacionamiento basado en el diálogo y la participación.

debida diligencia y gestión de impactos sociales

Nuestra premisa para operar se basa en el reconocimiento y valor que brindamos a la aceptación y legitimidad social que nos otorgan los vecinos y demás grupos de interés en territorio, lo que nos permite avanzar en el desarrollo de las actividades de manera sostenible y en convivencia y relacionamiento armónico con ellos.

Contribución al desarrollo sostenible

Entendemos la contribución al desarrollo sostenible como el compromiso y la responsabilidad social empresarial que tenemos con el cuidado y protección de la naturaleza y de la sociedad, bajo el principio de ser un ciudadano corporativo responsable. Somos conscientes de que nuestro negocio tiene un rol determinante que desempeñar en el cierre de brechas de desarrollo, la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la generación de bienestar para la sociedad.

Participación ciudadana, diálogo y consulta previa

Reconocemos y valoramos la participación ciudadana como un
elemento y derecho fundamental de todos nuestros grupos de interés, en el ejercicio de su ciudadanía y el protagonismo que les corresponde en relación con todo aquello que puede llegar a impactar o transformar sus vidas y los territorios que habitan. Desarrollamos procesos de participación y diálogo con equidad, respeto, transparencia y enfoque diferencial, con el propósito de garantizar que los distintos grupos de interés, se involucren en la identificación de riesgos e impactos, así como en la definición de medidas de manejo e iniciativas para el desarrollo.

Relacionamiento con grupos étnicos

Los derechos de los grupos étnicos son relevantes en la agenda global de los derechos  humanos. Respetar sus derechos en todas las etapas de desarrollo de la actividad petrolera, reconociendo el enfoque diferencial que nos corresponde asumir en la gestión, contribuye al respeto de sus culturas, tradiciones, usos y costumbres.

atracción, desarrollo y retención del talento

Nuestros empleados son nuestro activo más importante, pues son quienes materializan nuestra promesa de valor de “Crear Valor y Retribuir”. Hemos priorizado la gestión del talento desde la creación de nuestra Compañía y por ello, uno de los pilares de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED es la “E” de Empleados. Nos enfocamos en desarrollar iniciativas para fortalecer el equilibrio de la vida personal, familiar y profesional de nuestros empleados, así como en promover su desarrollo a través de la cultura organizacional y la capacitación continua. 

Equidad, inclusión y diversidad

El bienestar de nuestros grupos de interés es una prioridad. Entendemos que en todos los países donde operamos hay retos que
afrontar y superar en relación con la equidad, la inclusión y diversidad (EID). Por eso hemos decidido darle mayor visibilidad y más fuerza a nuestro enfoque EID el cual entendemos como las estrategias, iniciativas y lineamientos que adoptamos para contribuir a garantizar
un trato justo y con igualdad de oportunidades que promuevan la consolidación de equipos de trabajo diversos, en los que todos se sientan reconocidos, valorados y respetados.

Protección de la salud y la vida

Nuestro compromiso con la protección de la salud y la vida representa un asunto de alta relevancia en nuestras operaciones, nuestra gente y nuestro compromiso con el medioambiente. Guiados por nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED, las mejores prácticas de la industria y los estándares internacionales, vamos más allá de lo que exigen las normas de los países en los cuales operamos. Enfocamos nuestros esfuerzos e iniciativas para garantizar condiciones de trabajo seguras y mantener los riesgos operacionales controlados y gestionados adecuadamente para asegurar el bienestar, la salud y la vida de nuestros empleados y trabajadores de la cadena de suministro.