Entorno ambiental > Biodiversidad

BIODIVERSIDAD

El cuidado de la biodiversidad es una prioridad para GeoPark. Entendemos que se requiere de un esfuerzo conjunto que garantice que todos trabajemos para evitar, mitigar o eliminar cualquier impacto que ponga en riesgo la biodiversidad del planeta. Nuestra contribución se ha centrado en la ejecución de importantes programas, con aliados expertos a nivel nacional e internacional, tendientes al cuidado y la preservación de la riqueza del entorno natural de los distintos territorios en los que actuamos.

COLOMBIA

CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO

En 2019, en alianza con la Alcaldía de Tauramena y la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), realizamos la investigación “Valoración de los servicios ecosistémicos, caracterización de la biodiversidad y los humedales”, una línea base para la gestión integral del municipio de Tauramena, departamento de Casanare, que constituye una herramienta clave para la toma de decisiones sobre la conservación ambiental del territorio. El trabajo sirvió también para hacer una exhaustiva caracterización de especies de flora y fauna que se documentó en el catálogo Tauramena Natural.

PASOS DE FAUNA SILVESTRE

Es una iniciativa desarrollada en asocio con la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), enfocada en la definición de una estrategia para promover la conectividad y la conservación de la diversidad en paisajes fragmentados. Este estudio de pasos de fauna silvestre en las operaciones de GeoPark en el bloque Llanos 34, permite definir estrategias claras para la protección y conservación de las especies identificadas y que hagan parte de los corredores estratégicos de fauna existentes en el área en donde operamos.

DONACIÓN DE LA RESERVA NATURAL "LA ESMERALDA"

Entregamos a la Alcaldía de Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, un predio de 1.968 hectáreas, que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La reserva natural es catalogada como área de conservación a perpetuidad, por sus características únicas de flora y fauna.

PERÚ

PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL PROYECTO MORONA (BMAP)

El BMAP es una colaboración entre GeoPark Perú y el Instituto de Biología de la Conservación de la Institución Smithsonian (SCBI, por sus siglas en inglés), uno de los mayores centros de investigación del mundo. El propósito de esta articulación fue evaluar y recomendar cómo evitar, minimizar y restaurar impactos de desarrollo industrial en la biodiversidad del área de influencia directa (AID) del Proyecto Morona.

ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN EL 2019:

  • Identificamos lugares para crear ‘puentes de dosel’ a lo largo de 30 kilómetros del trazado de la línea de flujo que llevará el crudo de las plataformas alcampamento Morona, con los cuales garantizaremos la conectividad de ecosistemas donde habitan los animales de la región.
  • Descubrimos, con el apoyo de expertos científicos, una manera de mitigar el impacto de la luz blanca en los insectos mediante la instalación de lámparas especiales LED de color naranja, las que tienen un menor efecto y no alteran los ciclos de los animales y, por ende, mantienen su importante función en los ciclos de polinización de plantas en el ecosistema amazónico.
  • Identificamos 180 especies de aves en el análisis preliminar de las grabaciones acústicas.
  • Con la instalación de cámaras trampa, se registraron 31 especies de aves y mamíferos que habitan en las inmediaciones del proyecto. Una vez que se inicie el Proyecto Morona, implementaremos proyectos especiales para garantizar su conservación.
  • Identificamos 140 especies de peces registradas, de un total de 1.100 ejemplares analizados. Antes de este registro, 40 de ellos eran desconocidos por la comunidad científica.
  • Caracterizamos la vegetación en el área del DdV (Derecho de Vía) y realizamos un monitoreo del cambio de cobertura vegetal a nivel de paisaje.

Finalistas en el Premio Desarrollo Sostenible 2019 Con el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad del Proyecto Morona (Morona BMAP, por su sigla en inglés), fuimos finalistas en la categoría Gestión Ambiental del Premio Desarrollo Sostenible 2019 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú. El premio reconoce las mejores prácticas ambientales y sociales de la industria minero- energética.

GESTIÓN DE
RESIDUOS
SOCIAL