Mensaje de Andrés

Estimados Amigos:

Bienvenidos al Reporte SPEED/ESG 2022 de GeoPark, un documento que refleja nuestro compromiso y el trabajo genuino y dedicado de todos nuestros empleados para seguir construyendo la mejor compañía independiente de exploración y producción de petróleo y gas de Latinoamérica.

El 2022 fue un año extraordinario para nuestra empresa en el que celebramos nuestro vigésimo aniversario y con resultados récord. Con un equipo de liderazgo experimentado y renovado, seguimos trabajando para producir la energía más eficiente, confiable y responsable con el medioambiente y con nuestros vecinos.

Andrés Ocampo Chief Executive Officer

Desde nuestros orígenes en el extremo sur del continente, tenemos incorporada en nuestro ADN la promoción del desarrollo sostenible en todas nuestras decisiones y acciones, tanto en la planificación estratégica como en la operación diaria. Es así como nació SPEED, un Sistema Integrado de Valores que gobierna todo lo que hacemos en cinco áreas estrechamente conectadas entre sí: Seguridad, Prosperidad, Empleados, Entorno Ambiental y Desarrollo Comunitario. Guiar y medir el desempeño individual y colectivo de GeoPark en términos no solo financieros, sino en su impacto en las personas, la sociedad y el planeta, es una parte esencial de nuestra cultura y nuestra identidad corporativa. Son precisamente el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado en veinte años integrando la sostenibilidad a nuestros planes y procesos, los que explican el éxito de nuestra Compañía y dan contexto a los avances que hemos logrado este último año.

En 2022, creamos la Dirección de Estrategia, Sostenibilidad y Legal, para integrar en una única área el diseño, ejecución y monitoreo de la estrategia, nuestra actuación ambiental y social, y la efectiva comunicación de la gestión sostenible en los reportes no financieros de la Compañía. A su vez, el Directorio creó el Comité SPEED, responsable por evaluar nuestro desempeño en esa materia y garantizar que las políticas y los objetivos del área estén alineados con la estrategia corporativa. Estas medidas nos ayudan a continuar reforzando la importancia y centralidad que tiene para GeoPark la sostenibilidad y su creciente relevancia en nuestra toma de decisiones y en la creación de valor.

Sumado a esto y en línea con nuestras metas de descarbonización, los equipos técnicos de GeoPark intensificaron su foco en desarrollar soluciones innovadoras que continúen reduciendo la huella ambiental de nuestras operaciones. Como consecuencia de estos esfuerzos y esta articulación, logramos resultados excepcionales en uno de los objetivos más críticos para la humanidad y que nos permitirá seguir siendo competitivos en la transición de la economía mundial hacia fuentes de energía bajas en carbono, así como en la prevención y gestión del cambio climático.

La acción por el clima, el respeto por los derechos humanos y la buena gobernanza, son requisitos indispensables para lograr un desempeño sostenible. En GeoPark son pilares transversales a la gestión de todos los equipos y trabajamos continuamente para elevar los estándares y alcanzar cada vez mejores resultados en estos aspectos, como se refleja en las páginas de este informe.

Acción por el clima

En 2021, nuestra estrategia de descarbonización estableció una meta de reducción de 35-40 % para 2025 en la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcances 1 y 2. En 2022, tan solo un año después de formulada esta meta, la intensidad de las emisiones de nuestras operaciones fue de 12,1 KgCO2 eq/boe, una disminución cercana al 35 % que evidencia nuestro firme avance en la ruta de la descarbonización.

Estos resultados se deben principalmente a la interconexión de nuestro activo Llanos 34 a la red eléctrica de Colombia que se alimenta principalmente por energía hídrica y a una nueva granja solar con capacidad cercana a 10MW que instalamos en el mismo bloque. Simultáneamente con estos proyectos de gran envergadura, grupos interdisciplinarios trabajan al interior de GeoPark en proyectos piloto de innovación aplicada a procesos de perforación y producción, así como en iniciativas de optimización de la eficiencia energética en nuestros campos. En 2023, mejorar el monitoreo, mitigación y control de las emisiones de metano será prioritario para lograr reducir la intensidad de emisiones de alcances 1 y 2 de 40-60 % a mediano plazo y llegar a cero emisiones de alcance 1 y 2 antes de mitad de siglo.

Conscientes de la importancia de mantener ecosistemas saludables y resilientes al cambio climático, en 2022 también abordamos la biodiversidad, la protección del agua y la economía circular como componentes clave de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Derechos humanos

En GeoPark estamos comprometidos con operar de la manera más responsable y sostenible y la promoción y el respeto de los derechos humanos son una parte integral de este compromiso. Por eso, me alegra compartir algunos de los avances del último año.

En Colombia, concluimos el análisis de riesgos e impactos para nuestros bloques de Putumayo con la supervisión del reconocido centro de pensamiento Fundación Ideas para la Paz (FIP). Los planes de acción derivados de ese análisis son la base de nuestra mejora continua en los asuntos más relevantes para nuestros grupos de interés, entre ellos seguridad física, garantías al diálogo y la participación en la toma de decisiones sobre proyectos, y mitigación y reparación de impactos ambientales. Uno de los principales focos de nuestra gestión de derechos humanos en 2023 son los análisis de riesgos e impactos específicos para nuestros bloques en Casanare y Meta en Colombia y para el bloque Espejo en Ecuador.

También, conscientes de que la gestión de la conflictividad social ha sido un factor clave de nuestro éxito, en 2022 examinamos nuestro mecanismo de peticiones, quejas y reclamos ‘Cuéntame’, para seguir ajustándolo a los estándares globales más relevantes y garantizar que nuestros procedimientos son siempre accesibles, transparentes y efectivos. Asimismo, ampliamos la capacitación en derechos humanos a más empleados, contratistas y proveedores de nuestras operaciones, con especial énfasis en aquellos encargados de la seguridad física de las operaciones en Casanare y Putumayo.

Transparencia y buen gobierno

Estamos convencidos de que la transparencia y el buen gobierno constituyen la base fundamental para construir una organización exitosa y perdurable. A lo largo de nuestros 20 años, hemos hecho grandes esfuerzos para construir una cultura y una organización sana y transparente, basada en la confianza, la honestidad y la solidaridad entre nuestros equipos. En 2022, continuamos mejorando nuestra calificación en el Índice MSCI ESG con la obtención del grado A, y empezamos a compartir información sobre nuestras acciones frente al cambio climático con el Carbon Disclosure Project (CDP). En 2023, por primera vez, comenzaremos a reportar al CDP nuestros resultados en manejo y protección del agua.

Los esfuerzos de promoción de la integridad en la Compañía fueron potenciados el año pasado con nuestra participación en un diagnóstico de mecanismos anticorrupción liderado por Transparencia por Colombia. Junto con esto, celebramos nuestra adhesión a Business Ethics Leadership Alliance (BELA), una comunidad multisector conformada por 375 empresas que comparten mejores prácticas en desempeño empresarial.

Asegurar la veracidad y oportunidad de nuestros indicadores ambientales, sociales y de gobernanza ha involucrado prácticamente a todas las áreas de nuestra Compañía. Hoy quiero reconocer y agradecer el profesionalismo y el rigor del equipo de GeoPark durante este proceso.

El informe que ustedes tienen en sus manos fue elaborado con referencia a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) e incluye algunas métricas de la guía de reporte de sostenibilidad de IPIECA, asociación global del sector de hidrocarburos en temas sociales y de medioambiente, así como del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). La verificación de la información estuvo a cargo de la firma independiente Ernst and Young España (EY).

En adición a todo lo que he mencionado, quiero repasar otros hitos igualmente relevantes que describen nuestra gestión en 2022:

Como compañía comprometida desde sus orígenes con la sostenibilidad y gobernada por SPEED -nuestro Sistema de Valores que privilegia la responsabilidad con los grupos de interés- sabemos que la transición energética nos reta a usar nuestra mejor ciencia y a perfeccionar nuestras capacidades y procesos para producir la energía segura y confiable que el planeta necesita. Más aún, la transición energética junto con las demandas sociales, ambientales, tecnológicas y regulatorias que la acompañan, representa una oportunidad única para GeoPark en su constante búsqueda de la innovación, la renovación y el liderazgo.

Para cumplir con nuestra misión y alcanzar esta visión, trabajamos cada día en proteger el entorno, fortalecer los lazos con nuestros vecinos, crear más empleos de calidad y llevar prosperidad compartida a los territorios. Gracias por su confianza en nosotros. Los invitamos a leer detenidamente este informe y a que sigamos teniendo conversaciones productivas sobre los temas esenciales en la construcción de un futuro energético más sostenible para las próximas generaciones.

Andrés Ocampo Chief Executive Officer