(102-14 y 102-16)

Estimados Amigos,

La pandemia del COVID-19, la caída en la demanda del petróleo y la desaceleración económica, fueron desafíos formidables para el bienestar de nuestros empleados y sus familias, nuestros vecinos y nuestra Compañía en 2020. La respuesta de GeoPark a ese choque inesperado fue igualmente extraordinaria: si necesitábamos evidencia de que somos una Compañía diseñada para el largo plazo con los fundamentos, los principios, los activos y el equipo para enfrentar la volatilidad propia de la industria del petróleo y el gas, el año pasado está lleno de ejemplos.

Nuestro primer paso frente a estos desafíos fue mantener la seguridad y la salud de nuestros empleados y sus familias. Implementamos medidas preventivas en los países donde operamos, asegurando que todo el personal de oficina pudiera trabajar desde sus hogares, reduciendo al mínimo nuestros equipos en el campo y apoyándolos con planes de contingencia para garantizar su bienestar y la continuidad de las operaciones.

Cuando en 2020 la pandemia paralizó la actividad económica global, en GeoPark pisamos el freno con fuerza, sin interrumpir jamás la producción. Y cuando los precios del petróleo lo permitieron, aceleramos la actividad manteniendo estrictos protocolos de bioseguridad y los altos estándares de seguridad y ambientales que son nuestra marca.

Además de cuidar a nuestra gente, en todo momento apoyamos a nuestros vecinos y movilizamos los recursos disponibles para atender sus necesidades. Junto con las autoridades en los territorios donde operamos, continuamente entregamos equipos y suministros médicos y contribuimos a garantizar la seguridad alimentaria de nuestros vecinos más vulnerables.

En 2020 no solo demostramos que estamos diseñados y preparados para enfrentar las crisis más severas, sino que aprovechamos los desafíos para reforzar nuestros compromisos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, los cuales se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

“Las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que hoy se resumen con las iniciales ESG, son valores que nos han guiado día tras día durante casi dos décadas de historia. En GeoPark los denominamos SPEED”.

Cuando fundamos GeoPark en 2002, nos propusimos construir una Compañía para el largo plazo, que fuera la líder independiente de exploración y producción de petróleo y gas en América Latina. También queríamos crear un tipo diferente de compañía, guiada por el compromiso con nuestros accionistas, empleados, comunidades y con el medioambiente, componentes que sabíamos eran esenciales para triunfar en el presente y asegurar nuestro futuro.

Las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que hoy se resumen con las iniciales ESG, son valores que nos han guiado día tras día durante casi dos décadas de historia. En GeoPark los denominamos SPEED. Este Sistema Integrado de Valores define el éxito para nosotros y orienta nuestro comportamiento en cinco áreas fundamentales:

Seguridad: queremos que todos regresen a casa seguros y saludables todos los días. En cualquier compañía, pero especialmente debido a la complejidad del entorno en el que se producen el petróleo y el gas, la prioridad absoluta debe ser mantener a todos libres de lesiones y daños.

Prosperidad: queremos gestionar a GeoPark de manera tal que alcance el éxito económico, porque solo una empresa ética y financieramente sana, transparente y con un gobierno corporativo efectivo puede seguir creciendo, atrayendo los recursos necesarios y creando beneficios reales a largo plazo para sus accionistas y todos sus grupos de interés.

Empleados: queremos tener un lugar de trabajo verdaderamente motivador, desafiante y gratificante para nuestros empleados. Ellos tienen el derecho a compartir el éxito de la Compañía, la oportunidad de crecer profesionalmente y de liderar. En un mercado que compite por el mejor talento, la compañía que sea capaz de atraer, retener y entrenar al equipo más competente y más motivado, siempre prevalecerá.

Entorno Ambiental: queremos minimizar de manera continua y sistemática el impacto de nuestros proyectos en el medioambiente. Necesitamos invertir y aplicar las herramientas disponibles para hacer esto posible y ajustar nuestras operaciones cuando sea necesario. A medida que nuestra huella se vuelva menor y más limpia, se nos abrirán más áreas y oportunidades para trabajar. Nuestro bienestar a largo plazo depende de que nos integremos de la manera adecuada a nuestro entorno.

Desarrollo Comunitario: queremos ser bienvenidos por las comunidades locales donde operamos y convertirnos en su mejor aliado, creando un intercambio de mutuo beneficio. Estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar en nuevas comunidades y buscamos siempre conocer, escuchar y aprender de nuestros vecinos. Si nuestro trabajo contribuye a realizar sus objetivos, podremos desarrollar nuevos proyectos y seguir creando valor compartido.

Nuestro Sistema de Valores es un principio central de nuestro negocio y un componente clave de nuestra cultura. SPEED nos ha permitido atraer y formar el equipo altamente capacitado y comprometido con el que hemos construido nuestra Compañía de manera persistente y segura, en medio de las fluctuaciones económicas globales y de la volatilidad que caracteriza a la industria.

El reporte SPEED/ESG 2020 que hoy publicamos sigue los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI) que adoptamos por tercer año consecutivo. Incorpora también indicadores de la guía de reporte de sostenibilidad de la Asociación Mundial del Sector del Petróleo y el Gas para Promover el Desempeño Medioambiental y Social (IPIECA) y del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Y como siempre, nuestro informe lleva por título “Crear Valor y Retribuir”, el lema corporativo que da sentido a nuestros principios y guía nuestros comportamientos.

Después de un año históricamente complejo y de los esfuerzos excepcionales de nuestro equipo para prevalecer y tener éxito durante 2020, quiero expresar nuestra gratitud y admiración a las mujeres y los hombres de GeoPark que hicieron todo esto posible. Gracias a sus esfuerzos personales y a sus logros, descritos en las páginas de este informe, somos una Compañía mejor y más fuerte cada día y en todos los sentidos.

Agradecemos los comentarios de todos nuestros grupos de interés sobre este reporte y sobre las maneras como podemos seguir mejorando y siendo merecedores de la confianza que todos ustedes tienen depositada en nosotros.

Gracias y les deseo lo mejor,

James F. Park
CEO

Menú